Reportaje | La incontestable distinción internacional para Laboratorio de Radio

Reportaje | La incontestable distinción internacional 
para Laboratorio de Radio
La iniciativa aplica los beneficios lúdicos y pedagógicos de la radio, en los que se basa parte de su proyecto

Distinción internacional para Laboratorio de Radio. Una iniciativa impulsada por Sergio Pascual (Valladolid, 1988) y Lucía Abarrategui (Betanzos, 1990) en 2013 con la intención de acercar la radio a cualquier espacio y a cualquier individuo, y que ahora los acerca hasta México, donde acaban de recoger el Premio Cemex-Tec.
Después de seis años paseando micros por centros cívicos y de enseñanza de Galicia y Castilla y León, este nuevo reconocimiento viene a confirmar el impacto social de Laboratorio de Radio. Es un galardón internacional que, en la categoría de emprendimiento social, solo reciben diecisiete propuestas, siendo esta la única representante de España.
La organización del galardón está compuesta por el Centro Cemex-TEC de Monterrey (México) y la Fundación Ashoka México, dos entidades destacadas en el ámbito del emprendimiento social que buscan “contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras en todo el mundo para mejorar la calidad de vida en las comunidades”, explican Pascual, quien cruzó el océano para recoger el premio, y Abarrategui.

Candidaturas
Más de setecientas candidaturas se presentaron a la convocaroria de este año procedentes de países como el propio México, de Malasia, India, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Venezuela.
La entrega de premios se realizó esta semana, en el marco de una serie de actividades organizadas entre los días 26 y 31, incluidos talleres de emprendimiento social, desarrolladas en la ciudad de Monterrey que culminaron con el Foro MTY, una cumbre ciudadana que pretende transformar la comunidad y que se celebra desde el año 2011.
Para los dos emprendedores, “resulta gratificante saber que el trabajo traspasa fronteras y es reconocido con un premio de este nivel”, explica Pascual.

Intergeneracional
Actualmente, Laboratorio de Radio está implementando una línea de acción intergeneracional, “Radio Sen Idade”, a través de la cual niños y adultos realizan diversos contenidos radiofónicos sobre el patrimonio cultural inmaterial del área donde se desarrolla y que de momento desarrolla en varios puntos de Galicia.
Este mismo proyecto, junto a otras nueve propuestas de toda España, se alzó el pasado año con los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, organizados por la Universidad Europea de Madrid.
“Aunque nuestro principal premio es poder seguir utilizando la radio para mejorar la calidad de vida de las personas, supone una alegría que reconozcan nuestra labor ahora también a nivel internacional”, admite Abarrategui.l

Reportaje | La incontestable distinción internacional para Laboratorio de Radio

Te puede interesar