Los trabajadores del espectáculo piden al Congreso la bajada del IVA cultural

Los trabajadores del espectáculo piden al Congreso la bajada del IVA cultural
Espectáculo musical "La Llamada", creado y dirigido por dos jóvenes directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, en el Teatro Lara de Madrid. EFE/Archivo

La Coordinadora de Trabajadores/as del Espectáculo solicitará mañana a los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso que enmienden el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014 para reducir el IVA del 21 por ciento aplicado a la cultura.

Miembros de esta coordinadora han anunciado hoy que acudirán al Registro del Congreso de los Diputados para entregar una carta a los miembros de la Comisión de Cultura en la que piden también que se establezca un IVA común europeo para este sector.

Según esta asociación, el establecimiento del IVA sobre bienes y servicios culturales en el tramo del 21 % contraviene el articulo 44.1 de la Constitución, que establece que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

En la carta, los representantes del sector consideran que el aumento de la carga impositiva ha incentivado "el consumo de productos culturales ilegales que no aportan nada al PIB y actúan en detrimento del valor estratégico de la cultura como generador de riqueza y empleo".

Consideran además que la armonización del IVA acercaría el modelo tributario español al de otros países europeos, "que tienden a incluir la cultura en los tipos reducidos".

La misiva que la coordinadora entregará a los diputados destaca además que, según los datos del primer año de vigencia de esta medida, "el supuesto impacto fiscal ha estado muy por debajo de sus expectativas, ya que "se ha producido una lógica pérdida de público con un balance negativo en los ingresos por derechos de autor, lo que significa una menor recaudación.

También ha descendido el margen neto de las empresas produciendo una caída en el impuesto de sociedades y ha significado una pérdida de puestos de trabajo que conlleva un descenso en las cuotas de la Seguridad Social, además de repercutir en el IRPF, dice.

La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo está integrada por las asociaciones de Músicos Profesionales de España (AMPE); de Técnicos de las Artes Escénicas (ATAE); Cinema Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); y Tècnics de l'Espectacle de Catalunya (Atecat).

También forman parte las federaciones de Artistas del Estado Español (Faee) y de Músicos Asociados (FEMA), así como el Movimiento No Sin Cultura, la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (Osaaee); y los sindicatos ALMA y CNT.

Los Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (Tacee); la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid (UAA); los trabajadores del Teatro Real, la Asociación de Representantes de Actores de España (ARAE) y la Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización de España (Feprodo) son otros de los integrantes de la coordinadora.

Los trabajadores del espectáculo piden al Congreso la bajada del IVA cultural

Te puede interesar