Pastor asegura que Fomento busca alternativas a los peajes de la AP-9

Largas colas de coches hacen cola para pagar en el peaje de la AP-9 en Guísamo
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que su departamento continúa “trabajando en una alternativa a la autopista de peaje” AP-9 que mitigue la “discriminación” que sufren los trabajadores gallegos.

“Sufrimos una discriminación. Galicia es de los pocos lugares en los que no tenemos una alternativa a la autopista de peajes”, afirmó Pastor en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el pazo de Mariñán en A Coruña.

La ministra señaló que la situación de los trabajadores gallegos, los cuales además de sus impuestos deben pagar un peaje para moverse. “Algo no se está haciendo bien”, afirmó y dijo que la solución es una de las principales “preocupaciones” de su departamento.

Durante su gestión al frente de Fomento impulsó mejoras en la conexión ferroviaria entre A Coruña y Vigo mientras se continúa trabajando en una “alternativa” por carretera.

La ministra negocia con Audasa rebajas en los tramos más caros de la autopista

De este modo, reconoció que el ministerio ha mantenido ya varias reuniones con la concesionaria de la AP-9, Audasa, para analizar las alternativas después de que el domingo subiesen un 7,5 por ciento los peajes.

En estos momentos Fomento está estudiando el coste de “cada kilómetro de la autopista”. “Hay kilómetros que son carísimos, casi el doble que otros, dijo Pastor, aunque en ningún caso se plantea el rescate de la concesión, reconoció la ministra y recordó que su departamento tiene una deuda de 40.000 millones.

La solución a los problemas de la AP-9 tampoco pasa por las obras que dejó pactadas el anterior Ejecutivo socialista, ya que sólo supondría “pan para hoy y hambre para mañana”.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) calificó como “insostenible” la situación del sector tras la subida del 7,5 por ciento de los peajes.

Esta situación provocará, según esta entidad, un incremento de gastos para las empresas y la utilización de carreteras nacionales con una previsible “congestión de viales y aumento de la siniestralidad”.

El presidente de Asetranspo, Jesús Manuel Rodríguez, ha explicado que, con el incremento de peajes de un 3% más previsto para septiembre por el alza del IVA, en total las subidas de estos cánones en menos de un año habrán sido de casi el 14%. n

Pastor asegura que Fomento busca alternativas a los peajes de la AP-9