La protección de As Brañas será una de las primeras actuaciones de Sada tras aprobar el PGOM

15 diciembre 2010 página 18 / 09 febrero 2011 página 21 / 21 noviembre 2012 página 21 Sada.- Imagen actual del humedal de As Brañas
|

As Brañas, a solo un par de minutos del centro urbano siguiendo el curso del río, tienen un origen artificial, pues nacieron de los efectos de la actividad industrial de la producción de tejas y ladrillos, pero son el enclave natural más singular de Sada. 
Un entorno único que no solo cobija especies en peligro de extinción sino que realiza una labor de depuración de las aguas, y que la Administración municipal quiere proteger en cuanto esté aprobado el  PGOM. Este toma conciencia de este humedal como espacio de alto valor ecológico rodeado por el medio urbano y lo clasifica como suelo rústico de protección natural hasta aproximadamente unas treinta hectáreas, avanzó en su día el Ayuntamiento de Sada.
Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial de los Humedales en que se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, el titular de la Concejalía de Urbanismo, Francisco Montouto, señaló, interpelado por esta cuestión, que “unha das primerias accións que queriamos desenvolver era actuar no entorno de As Brañas”. En este sentido, toda vez que la aprobación del PXOM sea definitiva, “habería que ver a fórmula para ir dando pasos cara á adquisición de terrenos para esa futura protección que queremos para As Brañas”.
Además, hace casi tres añs que el Ayuntamiento de Sada acordó iniciar los trámites para solicitar la declaración de ENIL.
Los terrenos son de propiedad privada, y “se queremos que formen parte de sistemas xerais de espazos libres, temos dúas vías: ou expropiamos ou os adscribimos a algún sector para, en lugar que cartos, darlles aproveitamentos nese sector”, explicó Francisco Montouto.

ANTECEDENTES
As Brañas, aún “acosadas” por el urbanismo, siguen conservando su belleza y en ellas habitan especies como la garza real, patos, el martín pescador y otros pájaros, e incluso algunos expertos apuntan a la presencia de nutrias en sus aguas, anundan los mújeles de gran tamaño, las anguilas y los reos, y todo a escasos metros del entorno donde cada sábado se concentran cientos de personas en el Feirón de Sada.
Hace más de dos decenios, el Ayuntamiento de Sada encargó el Plan Especial de As Brañas, cuyos principales objetivos eran salvaguardar este área de un elevado interés ecológico evitando actuaciones que podrían privar  de su disfrute, pero estas intenciones se quebraron en los 2000 con el relleno que acabó paralizando la Xunta. n

La protección de As Brañas será una de las primeras actuaciones de Sada tras aprobar el PGOM