Vecinos de Pastoriza elaboran un documental para cuidar la memoria histórica local

Xabier Maceiras charla con una vecina para el documental | o grilo
|

La asociación cultural O Grilo, de Pastoriza, está en plena elaboración de un documental donde recuperan la memoria histórica de la localidad. A través de entrevistas a vecinos e imágenes antiguas, quieren “captar as lembranzas da vila para que non se perdan”, explica Mundi Neira, presidente de la entidad.

César Díaz se encarga del diseño y los realizadores Xabier Maceiras y Fran Naveira de las grabaciones, en las que los habitantes de Pastoriza narran vivencias y anécdotas sobre eventos como la romería de San Miguel o el equipo de fútbol local.

“A idea é rematar o documental en primavera e poder presentalo cun evento público, cando a situación o permita”, dice Neira, quien recuerda que la idea surgió durante el confinamiento, cuando solicitaron a los socios de O Grilo –unos 300– que compartiesen en redes sociales fotos antiguas de Pastoriza.

La pandemia ha borrado la posibilidad de celebrar las actividades anuales de O Grilo, como la representación teatral de la obra “Porlier en Pastoriza”, cuyo protagonista, Roque Ruiz, participa en el anuncio de la Lotería Nacional este año y en la serie de Netflix “El desorden que dejas”.

El documental podrá tener continuidad en el futuro, según la financiación que logren. “Se isto sae ben e a idea gusta, seguiremos, porque material gravado hai moito e á xente estalle gustando”, explica Mundi Neira. Por ahora, los interesados deben conformarse con ver pequeñas piezas en las redes sociales de O Grilo.

 

Castro

Por otra parte, la agrupación ha elaborado junto a la arqueóloga Puri Soto un tríptico informativo sobre el castro de Pastoriza, “un lugar descoñecido para moita xente”, indican.

El Ayuntamiento de Arteixo anunció que expropiará tanto ese castro como el de Laxobre para difundir su valor. El municipio, según los expertos, cuenta con una veintena de yacimientos.

Vecinos de Pastoriza elaboran un documental para cuidar la memoria histórica local