El 092 comienza las movilizaciones para exigir los sueldos atrasados

Cerca de treinta policías locales se concentraron ayer frente a su Jefatura | javier alborés
|

Cerca de 30 agentes de la Policía Local se concentraron frente a la Jefatura de ese Cuerpo para exigir al Ayuntamiento que les abone el dinero de los sueldos que les debe, en torno a 800.000 euros en total, desde que subieron su categoría funcionarial de C-2 a C-1, en 2009. Los policías locales comenzaron sus protestas tras rechazar la oferta municipal de 200.000 euros a pagar el año que viene. El presidente de la asociación profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, señaló que de momento, la única información que manejan es que el Ayuntamiento está realizando “trabajos a nivel técnico” para poder alegar que el pago de la deuda no contraviene la ley de estabilidad presupuestaria: “Esperamos que, en cuanto los informes lo avalen, se asuma el compromiso de pagarnos lo antes posible”.

“Nos lo darán a conocer en los próximos días. Parece que va en buena dirección, pero no esperamos que resuelva situación”, añade. Por la información que ha trascendido a los representantes sindicales (CSI-CSIF, CCOO y UGT), estos entienden que el informe está bien argumentado
Se trata de la acreditación a nivel técnico de que los abonos que se están reclamando corresponden a unos criterios que la ley permite que se paguen. “Tenemos esa convicción desde hace varios años, pero ahora a nivel técnico se nos empieza a solicitar la colaboración para acreditar ciertas cosas”, señaló el representante de los policías locales, que asegura que los sindicatos han colaborado y esperan “ese reconocimiento, aunque no sea la solución”.
 

Medidas de presión
A pesar de que todo parece marchar adecuadamente, los policías locales no se fían. Recuerdan que, desde hace años, todos los grupos políticos con representación en el Gobierno local les han dado la razón en sus reivindicaciones y, sin embargo, siguen sin cobrar. Los agentes decidieron adoptar hace una semana varias medidas de presión contra el Gobierno local: no se presentarán voluntarios para ningún cambio de turno ni para realizar servicios extraordinarios por tiempo inferior a un turno. Estas medidas afectarán sobre todo a los dispositivos especiales que se montarán durante el mes de diciembre, como puede ser la cabalgata de Reyes, la San Silvestre, o el refuerzo de control de ocio nocturno que se organiza los jueves y los sábados, así como el Fin de Año.
Además, el personal cumplirá su horario de forma estricta, en vez de adecuarlo a las necesidades del servicio. Esto supondrá una serie de trastornos, pero no muy graves, por lo que fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana lo interpretaron como “un aviso”.

El 092 comienza las movilizaciones para exigir los sueldos atrasados