Un millón de desempleados no paga medicinas, dice secretaria general de Sanidad

Un millón de desempleados no paga medicinas, dice secretaria general de Sanidad
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. EFE/Archivo

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, afirmó hoy que un millón de desempleados españoles de larga duración "no tiene que pagar por sus medicamentos", algo que calificó como la "medida social más importante" adoptada por el Gobierno español.

"Hoy es una realidad que un millón de españoles parados de larga duración o familiares de parados de larga duración no tienen que pagar por sus medicamentos cuando antes pagaban el 40 %", declaró a Efe Farjas, quien participó hoy en Bruselas en una conferencia de alto nivel sobre equidad en el sistema sanitario.

"Ésta es probablemente la medida social más importante que ha adoptado el Gobierno", valoró la secretaria general, quien calificó a los desempleados como "la población más vulnerable".

La alta funcionaria defendió la reforma sanitaria llevada a cabo en su Ministerio al entender que "mantiene la universalidad y la gratuidad del Sistema Nacional de salud".

"Por primera vez, todos los españoles y todos los residentes legales tienen garantizada la universalización de la cobertura sanitaria pública", declaró a Efe.

"Según la encuesta nacional de salud, el 98 % de los residentes tiene cobertura en el sistema público de sanidad", añadió.

La secretaria general participó hoy en una conferencia sobre un plan comunitario en el que participan 15 Estados miembros de la Unión Europea (UE), más Noruega, acerca de la equidad de los ciudadanos en el acceso a la sanidad.

Rodeada de varios ministros europeos del ramo, Farjas comunicó la creación en España de una red de escuelas de pacientes, una iniciativa que "ha permitido que sean ellos quienes participen en la toma de decisiones sobre sus cuidados y tratamientos".

Farjas apuntó como otro "logro" del Ministerio para el que trabaja que España sea "uno de los países con mayor cobertura en Europa en la detección del cáncer de mama", ya que al 77 % de las mujeres en grupos de riesgo se les ha realizado al menos una mamografía en los últimos dos años, comentó.

"Se han tomado medidas valientes y difíciles" con el objetivo de "identificar dónde es posible reducir el gasto, como en la factura farmacéutica, donde se han ahorrado más de 2.600 millones" de euros, declaró Farjas a Efe.

Por último, la secretaria general dio cuenta de la puesta en marcha del segundo Plan Estratégico Nacional para la Infancia y la Adolescencia (PENIA II), que comenzó en 2013 y terminará en 2016.

"El objetivo sigue siendo promover el bienestar de este colectivo a través de iniciativas ya presupuestadas" en áreas como la prevención de adicciones o el cuidado de menores con cáncer, informó Farjas.

Preguntada por la asistencia sanitaria de los españoles desplazados en Europa, Farjas matizó que "es Europa quien regula que a partir del tercer mes, cuando no haya un objetivo concreto laboral o de formación en otro estado, sea ese estado de destino el que se encargue de la asistencia sanitaria".

"Lo que está garantizado es que los españoles, cuando vuelven, no pierden su tarjeta sanitaria ni el derecho como asegurados", concluyó.

Un millón de desempleados no paga medicinas, dice secretaria general de Sanidad

Te puede interesar