En Marea reclama que las cuotas pesqueras se asignen según tripulantes y criterios socioeconómicos

22 agosto 2015 página 26 PORTO DO SON (A CORUÑA) 21/08/2015.- Nueva acción de protesta protagonizada por representantes del sector del cerco en Galicia por el reparto de las cuotas de pesca de anchoa para esta flota que ha incluido, a
|

En Marea quiere que el Ministerio de Agricultura reparta las cuotas pesqueras según el número de tripulantes de cada embarcación y atendiendo a criterios socioeconómicos, en lugar de seguir aplicando los "discriminatorios" criterios históricos que actualmente se utilizan.

Así consta en una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno del Congreso y que recoge Europa Press, en la que la confluencia gallega de Podemos critica que la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) en Galicia supone una "amenaza para miles" de empleos.

Y es que, remarcan, el cerco gallego "vive bajo una constante presión y sometido a continuas reducciones de cuotas", y al colectivo sólo le queda recurrir a la protesta para llamar la atención sobre su situación.

DEMANDAS "JUSTAS"

Por eso, En Marea exige al Ministerio de Agricultura que lleve a cabo las acciones políticas oportunas para "reconocer y defender las justas demandas del sector del cerco gallego, reivindicando y defendiendo un nuevo modelo de reparto de los derechos de pesca que garantice la supervivencia de la actividad, del empleo y la mejora de los ingresos de este sector".

Y, en concreto, pide que se establezca un nuevo criterio de reparto de las cuotas en el que "primen" los criterios socioeconómicos con respeto a la PPC, y que se establezcan en función del número de tripulantes de cada barco.

 

En Marea reclama que las cuotas pesqueras se asignen según tripulantes y criterios socioeconómicos