El flamenco y el Mediterráneo, la nueva imagen que exporta la Marca España

El alcalde de La Unión, Francisco M. Bernabe (d); el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros (c), y la presidenta de la Casa del Mediterráneo, Almudena Muñoz (i), firman, hoy en Madrid, un acuerdo
|

Por primera vez se incluye el flamenco dentro de la imagen que exporta la Marca España en el exterior, gracias a un acuerdo de colaboración que ha firmado hoy el Alto Comisionado para la Marca España y la Fundación Cante de Las Minas, en el que también participa la Casa del Mediterráneo.

Esta institución de carácter público, dedicada al conocimiento mutuo entre España y los países mediterráneos, forma parte de este convenio con el que se trata de mostrar "el crisol de culturas que es España", ha asegurado el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, tras la firma del acuerdo.

"No teníamos ninguna actividad cultural relacionada con el flamenco y hemos escogido colaborar con esta institución, porque representa valores de gran excelencia dentro de este mundo", ha explicado Espinosa de los Monteros.

Se pretende reconocer así a esta Fundación, que, además del festival que habitualmente organiza en La Unión (Murcia), realiza numerosas actividades relacionadas con el flamenco en el extranjero en países como India, Bélgica o Luxemburgo.

"Nos hemos empeñado en hacer el 'Rock in Río' del flamenco (...). No vendemos un flamenco cutre para turistas, vendemos el mejor cante jondo, somos una marca de referencia", ha defendido el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé Pérez, quien también ha resaltado que se trata del primer evento de la Región de Murcia que forma parte de la Marca España.

Continuará esta institución haciendo más internacional el cante jondo y para ello tienen previsto realizar varias actividades en Japón y organizar en India el primer Festival de Cante de Las Minas en el extranjero.

"Todo lo que sea potenciar la historia y las relaciones que España ha tenido a lo largo de los siglos es uno de los cometidos de Marca España, por lo que felicitamos estas iniciativas", ha sostenido Espinosa de los Monteros.

Por su parte, la directora de Casa del Mediterráneo, Almudena Muñoz, ha destacado la importancia de este acuerdo con Marca España, ya que ambas instituciones trabajan en la misma dirección: "Tratamos de dar visibilidad en el extranjero a toda la riqueza que posee nuestro país".

El flamenco y el Mediterráneo, la nueva imagen que exporta la Marca España