La Fundación Jove se une a un proyecto que homenajea a los mayores mostrando su vida y sus recuerdos

La Fundación Jove se une a un proyecto que homenajea a los mayores mostrando 
su vida y sus recuerdos
Felipa Jove, Amparo Pereiro, María Franco y Adriana Noronha presentaron la idea | patricia g. fraga

Las fundaciones María José Jove, Lo Que De Verdad Importa y SM se han unido en un proyecto que mostrará la vida y los recuerdos de los mayores de la comarca, a través del trabajo de diez voluntarios que durante seis meses compartirán el día a día de otros tantos “abuelos”.
Con el título “Tu historia de verdad importa” y que el año pasado se llevó a cabo en Madrid y Bilbao, la iniciativa llega a Galicia de la mano de la fundación María José Jove, que ayer fue escenario de una emotiva presentación. Y es que en el acto estuvo presente Amparo Pereiro, de 90 años, que aseguró estar animada a realizar este proyecto y que consideró que sus vivencias “pueden ayudar un poquitín” a los jóvenes de hoy en día. Junto a ella estaba Adriana Noronha, una chica que pasará con Amparo los próximos meses y con la que ya ha hecho buenas migas.
De la convivencia intergeneracional saldrán varios libros, uno por cada pareja de participantes. Serán los voluntarios los que se encarguen de redactarlos, recogiendo las anécdotas y biografía de la persona “homenajeada”. Ya han sido seleccionados diez narradores y otros tantos mayores, entre ellos, uno de los directores del colegio Liceo La Paz, Antonio Pintor.
Felipa Jove, presidenta de la fundación coruñesa, reconoció que hoy en día “la sociedad avanza muy rápido y, muchas veces, nuestros mayores quedan en un segundo plano, cuando son ellos los que nos han traído hasta aquí con su esfuerzo y dedicación”. Por ello, Jove afirmó que con este proyecto buscan darles el protagonismo “que se merecen”.
Por su parte, la directora general de Lo Que De Verdad Importa, María Franco, agradeció a la fundación María José Jove su acogida y señaló que esta idea nace para intentar “devolver” a las personas más mayores todo lo que han aportado a la sociedad a lo largo de su vida. “No somos capaces de valorar la fuente de sabiduría que son y nuestra intención es transmitir valores a través de personas que ya han vivido los mismos miedos y sueños que los que vienen detrás”, comentó.

Visibilidad a una generación
Los voluntarios se transformarán en narradores y, los añejos, en protagonistas. De cada historia, la fundación SM editará un libro, dando de este modo visibilidad a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes. Al finalizar los seis meses del proyecto se realizará una sesión fotográfica con previa sesión de maquillaje y peluquería, para “cerrar cada libro con una preciosa contraportada”, dijo Franco.
“Tengo seis hijos y, a veces, cuando los oigo quejarse, les digo ‘ay, si hubierais vivido lo que viví yo’. No se puede comparar la vida de los niños de hoy en día con la que tuve yo”, dijo Amparo Pereiro, nonagenaria que se mostró con ganas de empezar el proyecto y que aseguró que siempre dice “sí” a las actividades que le propone Laura, una de las trabajadoras del centro donde reside.
Los mayores aportarán, también, material fotográfico, con el que la organización del trabajo pretende “ayudarles a recordar sus mejores momentos”.

La Fundación Jove se une a un proyecto que homenajea a los mayores mostrando su vida y sus recuerdos

Te puede interesar