Feijóo dice que la Xunta estudiará el fallo sobre los colegios que segregan por sexo

alberto núñez feijóo participó ayer en un desayuno informativo
|

El presidente de la Xunta aseguró ayer que “lo que toca es estudiar” la sentencia dictada por el TSXG que declara inválidos los conciertos del Gobierno gallego con centros que segregan por razón de sexo y que después actuará en consecuencia. “Lo que toca es estudiar la sentencia y, si es lo que dice y obliga, vamos a cumplir, como cumplimos siempre todas las que se dictan”. Añadió que la estudiará “para determinar “si lo que dice y a lo que obliga” es a anular las ayudas públicas a estos centros.

El presidente indicó que “del mismo modo que antes había resoluciones judiciales a favor de mantener este tipo de conceptos, ahora hay una resolución que dice lo contrario, por lo que hay que estudiarla, acatarla y, si esto es así, hay que aplicarla”.

 

conforme a derecho

Feijóo insistió en que “antes quedaba claro que ese tipo de conceptos, que se hicieron siempre en Galicia por todos los gobiernos, eran conforme a derecho”, por lo que señaló que “hay que ver qué dice la sentencia, en qué se basa, cómo está imbricada con la sentencia del Tribunal Supremo” sobre este tema y con esa información la Xunta actuará “conforme a lo que plantee la Asesoría Jurídica”.

Una sentencia de la sección primera de la Sala Contencioso administrativa del TSXG declaró inválidos los convenios firmados por la Xunta en 2009 con cinco colegios que segregan por sexo a los alumnos.

De esta forma, la sentencia, con fecha del 13 de marzo, declara la invalidez de la orden del 26 de agosto de 2009 por la que se aprobaron conciertos educativos con cinco centros privados tres de Vigo y uno de A Coruña. El alto tribunal gallego considera que la reciente sentencia de enero del Supremo sobre un tema similar supera la doctrina de anteriores fallos del TSXG de 2011 y 2012 sobre esta cuestión, que habían desestimado demandas similares.

Feijóo dice que la Xunta estudiará el fallo sobre los colegios que segregan por sexo