La factoría de Alcoa será a partir de febrero una empresa independiente

El próximo día 20 de febrero a mas tardar, la fábrica de aluminio que Alcoa tiene en A Coruña pasará a ser una empresa independiente: Alcola Inespal A Coruña SL. La plantilla de la factoría, que durante todo el año se movilizó por la inaceptación de su convenio, espera que llegue la fecha con recelo. “Algo guardan. No sabemos qué es, pero sabemos que no va a ser nada bueno”, declaró el presidente del comité de empresa, Nazario Fuentes.
Y es que la dirección de la empresa ha mantenido totalmente a oscuras a los trabajadores sobre cuál es la intención que persiguen con esta maniobra. A finales del año pasado, José Ramón Camino, presidente de gigante americano en España, anunció que se llevaría a cabo una reorganización de la planta coruñesa y la de Avilés.  Como se preven pérdidas en el sector del metal, que bajará en los próximos seis meses, se supone que se trata de una estrategia para minimizar pérdidas. Lo que no se sabe es cuál.

cierres
En 2012 Alcoa ya amenazó con cerrar sus factorías si no conseguía una tarifa eléctrica más competitiva, dado que la energía supone el 25% de sus costes. Desde entonces la multinacional ha emprendido una política de desinversión en España y ya ha vendido plantas en Huesca, Alicante y Vizcaya. “Podría ser una venta, o un ERE, o el cierre, pero cualquiera de esas cosas podrían hacerla sin necesidad de segregarla planta del resto de la empresa”, asegura Fuentes.
De momento, los trabajadores presentarán un informe negativo (no vinculante) oponiéndose a la segregación de la planta. “Pedimos a los Reyes un año mejor que 2013 pero no parece que se vaya a cumplir”, se lamentó Fuentes. n

La factoría de Alcoa será a partir de febrero una empresa independiente

Te puede interesar