Los juzgados gallegos realizaron más de 4,2 millones de notificaciones telemáticas

Los juzgados gallegos realizaron más de 4,2 millones de notificaciones telemáticas
12,00 h.- O director xeral de Xustiza, Juan José Martín, acompañado do secretario coordinador provincial de Pontevedra do Ministerio de Xustiza, Eduardo Sánchez Tato, dará unha rolda de prensa sobre a implantaci&oacu

A lo largo de 2015 los juzgados gallegos realizaron más de 4,2 millones de notificaciones telemáticas a través del sistema LexNet, una implantación de medios telemáticos que la Xunta ve “consolidada” en la justicia gallega.
Así lo destacó este viernes en rueda de prensa el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; en la que ha estado acompañado por el coordinador provincial de Pontevedra del Ministerio de Justicia, Eduardo Sánchez Tato.
En su intervención, Juan José Martín recordó que desde el 1 de enero, la ley obliga a que “los juzgados y los profesionales de la justicia se comuniquen entre ellos a través de medios telemáticos y no en papel”. “Es decir, desaparece el papel de las notificaciones, comunicaciones y presentaciones que los profesionales hacen en los juzgados”, precisó antes de señalar que este es un “paso previo y necesario” para que “todo el expediente judicial llegue a ser electrónico”.
Al respecto, destacó que “Galicia es pionera en la utilización de las comunicaciones telemáticas”. Así, ha recordado que en 2009 “se inició el despliegue” de este programa de notificaciones electrónicas que ha permitido que, en la actualidad, se hayan realizado “más de 16 millones de comunicaciones”.
A ello, añadió que, en 2013, la Xunta habilitó un aplicativo informático propio para posibilitar que profesionales pudiesen presentar las demandas sobre preferentes y subordinadas de forma telemática. “Al final fueron como unos 500 casos, un 10% de las demandas presentadas se hicieron de forma telemática”, ha apuntado.
De este modo, señaló, se permitió “consolidar” las notificaciones de los juzgados a los profesionales y “asentar la cultura de la presentación de demandas” por temas de preferentes. Pasos previos a que, en diciembre de 2014, a través del sistema de LexNet Galicia iniciase lo que “hoy es ya obligatorio”.
Todo ello, destacó que permitió que, a día 31 de diciembre de 2015, “un día antes” de que entrase en vigor la obligatoriedad, la justicia gallega llevase “36.563 demandas presentadas y 479.081 escritos”.

Los juzgados gallegos realizaron más de 4,2 millones de notificaciones telemáticas

Te puede interesar