Los hogares gallegos podrían ahorrar casi un 9% en luz y gas

Luis Díaz presenta el informe a la prensa javier alborés
|

 Los hogares gallegos presentan un potencial de ahorro energético del 8,78 por ciento de su factura, lo que supondría, si se aplicasen las medidas de eficiencia correctas, un ahorro de 92 millones de euros.

Esta es una de las conclusiones del séptimo índice de eficiencia energética que presentó ayer el delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia, Luis Díaz, en A Coruña.

Los resultados de este índice, que se elabora anualmente desde 2004, se han obtenido a partir de la realización de 3.800 encuestas.

El informe reconoce una mejora de los hábitos de consumo de energía durante 2011, aunque todavía es posible implementar nuevas medidas de ahorro y eficiencia.

 El informe reconoce una mejora en los hábitos de consumo de energía durante 2011

 

Emisiones > Estas medidas, además del ahorro económico evitarían la emisión a la atmósfera de más de 223.880 toneladas de CO2 en Galicia, una cantidad equivalente a la que evitarían 17,9 millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión en 47 vueltas al mundo.

Los hogares gallegos han consolidado la senda de crecimiento en el ahorro energético logrando una puntuación de 6,49 frente al 6,41 del pasado año. Los gallegos mantienen un nivel de consumo ligeramente por debajo de la media española (6,65). En relación con el primer estudio, realizado en el año 2004, el índice ha experimentado una mejoría del 10,2 por ciento que se traduce en un ahorro anual de 92 millones de euros.

Según se desprende del estudio la principal motivación de los encuestados para adoptar medidas de eficiencia energética continúa siendo la convicción de que unos hábitos apropiados contribuyen al medio ambiente, una afirmación compartida por más del 88 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la influencia de la crisis en el ahorro energético, el 57 por ciento de los encuestados cree que este es más importante que antes de la crisis, aunque no influye en el nivel de eficiencia. El estudio ha detectado que las medidas normativas con las “más eficientes y rápidas”.

Los hogares gallegos podrían ahorrar casi un 9% en luz y gas