Urkullu lamenta que Sánchez no cuente con las regiones para los planes de vacunación

Urkullu lamenta que Sánchez no cuente con las regiones para los planes de vacunación
El lehendakari se quejó del modo en el que está actuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | luis tejido (efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió “prudencia” ante las noticias que llegan sobre las vacunas, insitió en que lo importante es mantener las medidas de prevención y también criticó al presidente Pedro Sánchez por anunciar un plan de vacunación sin contar con las autonomías.

En su intervención en un acto de empresa familiar ayer, el lehendakari tuvo unas palabras ante las numerosas informaciones sobre la eficacia de las vacunas. “Prudencia”, solicitó el lehendakari, porque “en los próximos meses no va a variar la situación del sistema sanitario”.

“Con o sin vacunas, nos quedan meses muy complicados. Es estos momentos, manos, mascarilla, distancia (el lema de la actual campaña contra la covid) y burbujas reducidas”, señaló. Además, dijo que en Euskadi se han comprado los materiales y se está preparando la logística para poder poner las vacunas una vez que lleguen.

Finalmente, Urkullu lanzó una crítica al presidente Sánchez: “No me acabo de acostumbrar a esta manera de proceder del presidente, que anuncia un plan de vacunación sin contar con las comunidades autónomas”.

 

“Demasiada alegría”

Además, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que el presidente se ha lanzado “con demasiada alegría” a anunciar la vacunación de gran parte de España en la primera mitad de 2021, anuncio que ve excesivamente optimista cuando “si algo nos ha enseñado el coronavirus es que cuando uno lanza previsiones a largo plazo, se equivoca”.

Ruiz Escudero señaló que la Comunidad de Madrid no ha recibido de momento ninguna comunicación del Gobierno sobre la estrategia que se estudia para organizar las vacunaciones, y ha dicho estar “expectante” a lo que se diga pero evaluando “con mucha prudencia” las noticias que van surgiendo.

Además, dijo que habrá que evaluar las vacunas en función de su efectividad o de cuál conviene a cada perfil de población, y que también estarán determinadas por las condiciones de almacenamiento que requieran, para lo que harán falta lugares específicos.

Urkullu lamenta que Sánchez no cuente con las regiones para los planes de vacunación

Te puede interesar