Muere a los 77 años el periodista Jesús Hermida

Muere a los 77 años el periodista Jesús Hermida
El periodista Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2011 y 2012. EFE/Archivo

El periodista Jesús Hermida, una de las figuras más populares de la televisión en España, falleció ayer a los 77 años a causa de un infarto cerebral.
Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, fijó un estilo, primero como corresponsal de TVE en los años 60 y 70 en Nueva York, desde donde informó de la llegada del hombre a la luna, y a partir de los años 80 como conductor de magazines televisivos.
Hermida creció en Madrid donde estudió Filosofía y Letras, aunque pronto decidió dedicarse al periodismo. En 1967 se incorporó a Televisión Española para presentar la última edición de “Telediario” y, más tarde, “Veinticuatro horas”. En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE y RNE en Nueva York. Desde allí se hizo muy popular, gracias a su particular e inconfundible estilo. Tras su regreso a España en 1978 presentó, entre otros programas, el informativo internacional “Pasaporte”, “De cerca”, “Crónica 3”, “Su turno” y el informativo radiofónico “La hora H”, en Antena 3.
Por incompatibilidad, en 1983 abandonó TVE y volvió a las ondas desde “La hora cero”. Tras la fusión de Antena 3 y Radio 80, en enero de 1985 fue nombrado director de “Radio 80 Serie Oro” y del espacio “Viva la gente”. En enero de 1987 regresó a TVE para realizar “Por la mañana”, en el que estuvo hasta mayo de 1989. Entre 1991 y 2003 trabajó para Antena 3, donde presentó “El programa de Hermida”, “La noche de Hermida” y “Hermida y Cía”. Fue uno de los fundadores de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, institución de la que fue su primer presidente, entre el 22 de marzo de 1997 y el año 1998.
Por su trayectoria, recibió el TP de Oro especial, el Ondas, el Premio de la Academia de TV, el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Televisión o la Antena de Oro.

Muere a los 77 años el periodista Jesús Hermida

Te puede interesar