Cientos de personas se concentran en el Obelisco en defensa de las pensiones

El Ideal Gallego-2018-05-06-009-30e8bcf4
|

Cerca de 400 personas se reunieron ayer en el Obelisco convocadas por el Movemento pola Defensa das pensións (Modepen) que ayer quiso dejar claro que, a pesar del acuerdo entre el PP y el PNV para revalorizar sus pensiones un 1,6% este año y al ritmo del IPC en 2019, la lucha continúa. “O que queremos é unha reforma dos sistema, e que se inclúa na Constitución o dereito a unha pensión digna e a derogación da reforma de 2011 e 2013”, manifestó una de las portavoces, Isabel Faraldo, para la que “a reculación do Goberno central é unha medida maquilladora”. 
La concentración mantuvo un tono muy combativo, con uno de los ponentes tachando de “ladrón” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Ladrón non é un insulto, é unha definición”, al tiempo que animaba a los presentes a no caer en la trampa y comportarse de manera incívica. En las pancartas podía leerse “Los hoy timados, mañana votaremos” o “Pensionazo, el PP miente y roba al débil”. Para los portavoces de Modepen, la cercanía de las elecciones es la principal razón por la que el Gobierno ha cedido. Una de ellas advirtió al público reunido en torno al Obelisco que “mentres non sexa por escrito, é unha cortina de fume”. 
Más llamadas 
También se mostraron en contra de la privatización de las pensiones a través de los fondos de aseguradores y bancos, así como de que se introduzca el factor de la sostenibilidad para determinar su aumento conforme al IPC. De hecho, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, recalco el viernes  que la subida de las pensiones para 2018 y 2019 conforme a la inflación responde a una “circunstancia excepcional”, fruto de un acuerdo político y que el Gobierno no considera derogada la reforma de las pensiones de 2013.
Por eso “Nada que celebrar, moito que loitar” fue uno de los lemas más coreados durante el encuentro, que se prolongó durante más de media hora y anunciaron nuevas movilizaciones a nivel nacional que también se celebrarán en A Coruña el día 26. Para los manifestantes, hasta que no se blinde el sistema público de pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado y su inclusión como un derecho fundamental dentro de la Constitución, siempre existe la amenaza que la capacidad adquisitiva de los jubiladas. De momento, planean celebrar una conferencia para el día 19.

Cientos de personas se concentran en el Obelisco en defensa de las pensiones