El PSdeG sopesa un recurso de inconstitucionalidad contra el borrador de la reforma municipal

El PSdeG sopesa un recurso de inconstitucionalidad contra el borrador de la reforma municipal
rueda, durante un acto con la fegamp en enero efe/xoan rey

El diputado del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, mostró ayer la “oposición total” del PSdeG al borrador de la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local y que sopesó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la “vulneración” de la autonomía local y de las competencias de las comunidades.

Para el parlamentario, el texto propuesto no solo busca la privatización de los servicios públicos sino que muestra un “desconocimiento absoluto” de la administración local porque ni evita duplicidades ni produce ahorro ni garantiza el normal funcionamiento de los ayuntamientos.

Tampoco, expuso en conferencia de prensa, fomenta la cooperación supralocal ni la transparencia, al tiempo que sigue permitiendo la transferencia de competencias de la Xunta pero sin que las mismas vayan asociadas a la “financiación necesaria” para su desarrollo, dijo.

 

Rentabilidad económica

“La reforma antepone la rentabilidad económica a la social, opta por la privatización masiva de los servicios públicos, que serán más caros y de peor calidad, y significa un recorte de la financiación local y, por lo tanto, de la acción social que prestan los ayuntamientos, especialmente los rurales”, apuntó.

Justamente el perfil rural, dijo, predomina en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, 293 de los 315 que hay en Galicia, que “desaparecerán”, según Méndez Romeu, al no poder cumplir los estándares marcados por el Estado y pasarán a ser intervenidos por las diputaciones, instituciones “anacrónicas” que no son elegidas por los ciudadanos “ni responden delante de ellos”.

Agregó que tampoco tienen capacidad técnica, financiera y organizativa para poder asumir ese nuevo rol tutelar. “¿Alguien se imagina que la Diputación de Ourense tiene medios para asumir los servicios públicos de los cien ayuntamientos ourensanos por debajo de 20.000 habitantes?”, preguntó.

Asimismo, Méndez Romeu subrayó que el déficit de los ayuntamientos solo representa el 4% del total de España, y que de éste, el 25% corresponde “al Madrid de la época de (Alberto Ruíz) Gallardón, por lo que el pretendido ahorro del Gobierno es igual al déficit del Ayuntamiento de Madrid”.

 

Retribuciones

Rechazó, igualmente, el debate abierto sobre las retribuciones de los alcaldes y concejales, y argumentó que “ya la Fegamp aclaró que solo el 12% de los cargos electos perciben retribución”, a la vez que destacó “la rebelión de alcaldes populares delante del marco retributivo” planteado en el mencionado proyecto de ley.

Arremetió contra el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por adoptar una “posición farisaica” aparentemente distinta a la del Gobierno central pero “sin voluntad ni compromiso” y reclamó que no se lleva adelante ningún “impulso de consenso o de modificación del texto”.

Lejos de la modernización y estabilidad de las instituciones, “las más valoradas por los ciudadanos”, abundó en que se opta por la privatización, la potenciación de las estructuras más obsoletas y “anacrónicas”, reiteró, de la administración española, “como son las diputaciones”.

Argumentó que también se incumple “la ley de transparencia vigente desde 2006” por parte de una Xunta que hace una mezcla entre “los intereses del PP” y el gobierno de Galicia y que cae en la “opacidad”.

En esta línea, recriminó que no se hiciese público el patrimonio de “ochenta altos cargos responsables directos de la contratación de bienes y servicios y de la adjudicación de concursos” ni de 79 directivos de organismos autónomos, “de muchos de ellos no se conoce ni el salario que reciben”. “La transparencia está retrocediendo”, comentó, “hablar de transparencia en la Xunta es un sarcasmo”, concluyó.

 

El PSdeG sopesa un recurso de inconstitucionalidad contra el borrador de la reforma municipal

Te puede interesar