El Ayuntamiento renovará el Paseo de San Antón a Adormideras y el tramo de Puerta Real a la Maestranza

El Gobierno local se comprometió ayer a saldar la “deuda histórica” que tiene con la Ciudad Vieja. Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, tras la celebración de la primera mesa ciudadana de la Ciudad Vieja con el actual Gobierno local, en la que se trató de manera inicial el proyecto de revitalización del casco antiguo coruñés. Entre las actuaciones previstas está la renovación del Paseo Marítimo entre el castillo de San Antón y Adormideras y del tramo entre el Parrote y la Maestranza.
En el encuentro estuvieron presentes, además de Villoslada, la concejala de Turismo, Comercio y Mercados, Diana Cabanas; la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira; vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja; un representante de Defensa; escuelas populares; representantes de la Casa de María Pita y de la Universidad; y la dirección de las áreas municipales con responsabilidad de trabajo en la administración municipal, así como los arquitectos que ayudaron a redactar el proyecto. Como resultado del estudio que inició el anterior Gobierno local, ayer se presentó el plan director que buscará poner por fin fecha a las urgentes acciones de revitalización que reclama el barrio. “Queremos que a este plan se incorporen todos los grupos municipales para que aporten ideas y propuestas de trabajo”, explicó el concejal de Urbanismo.
El objetivo principal es realizar un plan “consensuado” para tener “medidas concretas y presupuestos concretos, ya que lo más importante es planificar acciones, pero con respaldo presupuestario”, reconoció Villoslada.
Plazos para actuar
Los plazos que se plantean para comenzar a trabajar dependen de los presupuestos. “A finales del mes de diciembre esperamos recibir todas las propuestas y a principios de 2020 poder cerrar el documento, para después aprobar los presupuestos y programar acuerdos a corto, medio y largo plazo”, dijo Villoslada. Lo que es inminente es la rehabilitación de las calles de Nuestra Señora del Rosario, Damas y Cortaduría.
Para mejorar la situación del barrio, el concejal anunció también la renovación prevista del tramo del Paseo Marítimo que va desde el castillo de San Antón a Adormideras y de Puerta Real a Maestranza.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Ciudad Vieja, Adolfo López, calificó el encuentro de “inicial”, y, pese a que destaca muchos aspectos urgentes para el barrio, cree que la movilidad en la zona y el comercio deberían ser las primeras actuaciones del plan.
El plan surge a raíz de las conclusiones del equipo técnico con una visión de arquitectura, economía, bienestar social, sociología y de diferentes aspectos multidisciplinares, porque, tal y como indició el edil, “la problemática de la Ciudad Vieja es multidisciplinar”. Así, el enfoque de las actividades a realizar están divididas, hasta el momento, en cinco áreas.
La primera, según Villoslada, trata una mejora de condiciones residenciales y de patrimonio. Es decir, llevar a cabo una intensa rehabilitación de la vivienda. En segundo lugar, incrementar las actividades sociales y comunitarias del barrio, así como la búsqueda de nuevos usos del espacio público, ya que no basta con la peatonalización, sino que “hay que dar vida al barrio con las personas”, dijo. A estos aspectos se le suma la promoción y la mejora de actividad económica que fije actividad en la zona, además de aumentar el turismo. Por último, el proyecto considera necesaria la implantación de una política de movilidad que conecte el barrio con la ciudad. Desde el Ayuntamiento reclaman la cooperación de la Xunta, con la que han mantenido contacto mediante el Instituto de Vivenda e Solo para “que conozcan las necesidades de la Ciudad Vieja y se trabaje de forma conjunta en los aspectos de regeneración urbana”, explicó Villoslada. El concejal recordó que en el barrio coruñés, “el corazón histórico de la ciudad”, conviven también organismos como la Universidad, mediante la Rectoría, e instalaciones de Defensa.
