Malagasy Gospel alza la voz contra la explotación infantil

Es la primera vez que estarán en A Coruña
|

Llevan desde 2008 cantando contra la explotación laboral a la que resulta muy difícil esquivar. Unas 25 niñas de Madagascar se suben hoy al escenario del centro Ágora a las 18.00 horas para cambiar recital por lápices, que se traducen en fondos para esta lucha.
El Malagasy Gospel hará parada por primera vez en la ciudad dentro de una gira en la que pasearán hasta mil voces, incluida la de Rossina, que se reúne con sus amigas en el Centro de Arte y Música para hacer lo que más le apasiona: cantar. La mayoría viven en Ankalika, uno de los barrios más pobres de Tulear (Madagascar), al que apenas llegan servicios tan básicos como el agua.
Rossina y sus compañeras tienen potencial en sus cuerdas. De ahí que en 2007, la Fundación Agua de Coco decidiera trabajar para convertir esa ilusión en una formación, que gira alrededor de la música pero que permite sacar a esas niñas de una situación de exclusión social y mejorar su propio bienestar.
Un año después, con la creación del Centro de Arte y Música, realizaron su primer tour Europa para contar su realidad y sensibilizar sobre los derechos de la infancia.
Tras tocar Andorra, Tarragona, Barcelona, Valladolid y Getxo, la Malagasy Gospel llega a la ciudad en una cita organizada por la Concejalía de Igualdad, que transportará al público a la realidad de la vida de las componentes del coro a través de la música. Ellas se adelantarán con sus partituras a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra oficialmente el sábado.
Tras su paso por A Coruña, seguirán rumbo a Mallorca, Ibiza y Madrid, donde se reunirán unas 1000 voces en el escenario de la Caja Mágica de varias corales de España para poner un broche de oro a la iniciativa.
En las redes sociales y la página web www.milvoces.org, los interesados pueden informarse de un proyecto que hará compartir estrado al Malagasy Gospel con las corales Namana, otros grupos infantiles procedentes de diferentes puntos de la península.
Los pequeños de entre ocho y 16 años participaron durante todo el año en iniciativas de carácter pedagógico que incidirán en la defensa de los derechos de la infancia.
Además de acceder a la formación y apoyo por parte de la dirección artística del colectivo, los participantes disfrutarán de jornadas de intercambio y convivencia, dentro de una propuesta lúdica y pedagógica desarrollada por Agua de Coco, que tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del sur, con especial incidencia en la infancia y su entorno familiar.

Malagasy Gospel alza la voz contra la explotación infantil