La renta de los hogares gallegos sube un 1,2% y alcanza los 37.743 millones

La renta de los hogares gallegos sube un 1,2% y alcanza los 37.743 millones
16 junio 2018 página 34 ZARAGOZA, 16/05/2018.- Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a salir hoy a la calle a reclamar unas pensiones "dignas", con una revalorización vinculada al IPC frente al "regalo" coyuntural y oportunista planteado por

La renta disponible bruta de los hogares gallegos fue de 37.743 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al año anterior, pero sigue todavía un 0,95% por debajo de la de 2011, según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Las cuentas del sector hogares explican, además, que este crecimiento “no responde tanto a un crecimiento de las rentas primarias de los hogares sino, principalmente, a una caída de los impuestos y a un incremento de las prestaciones sociales que perciben, principalmente en forma de pensiones de jubilación y también prestaciones de desempleo, que vienen a compensar la caída de las rentas primarias”.
Mientras, la renta disponible bruta por habitante en 2015 fue de 13.838 euros, un 1,7% más elevada que en el período anterior, y también superior, aunque en menor medida (un 0,7%) que la de 2011.
Así, el IGE señala que en los últimos años de la serie 2010-2015 la renta disponible bruta de los hogares está creciendo, aunque “a un ritmo menor de lo que lo hace la economía”. Asimismo, en los años en que la economía tuvo crecimientos negativos, la renta tuvo por el contrario “un mejor comportamiento relativo” por el efecto redistribuidor de las prestaciones sociales, según explica.
El valor añadido bruto generado por los hogares como colectivo en 2015 fue de 12.186 millones de euros, lo cual supone el 21,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Galicia, un 0,1% más que en el período anterior.
Con todo, la aportación del sector institucional hogares al total de la economía llegó a representar el 23% del valor generado en la economía gallega en 2013.
En 2015, por primera vez en la serie, el saldo de las rentas primarias no es mayor que la renta disponible bruta. Esto significa, apunta el IGE, que los recursos (prestaciones sociales y otras transferencias corrientes recibidas) son superiores a los empleos (impuestos corrientes sobre la renta y patrimonio, cotizaciones sociales y otras transferencias corrientes pagadas).
Además, la remuneración de los asalariados representa un 47,6 por ciento de los recursos totales de los hogares, el excedente de explotación y la renta mixta aportan el 19,4% de los recursos, mientras las prestaciones sociales alcanzan un 23,1%.
Las otras transferencias corrientes (que incluyen becas de estudio, remesas de emigrantes, transferencias entre hogares y otras rentas) y rentas de la propiedad aportan un 9,9 por ciento de los recursos.
El 53,7% de los empleos totales del sector hogares en 2015 son cotizaciones sociales, esto es, aportaciones de los hogares a los sistemas de prestaciones sociales. Le siguen en relevancia los impuestos sobre la renta, el patrimonio, etcétera, con un peso en el total de los gastos del 26,7%.
El volumen de prestaciones sociales, por último, es superior a las cotizaciones sociales netas en todo el periodo, y el diferencial, según advierte Estatística, se fue incrementando. El cociente entre cotizaciones sociales y prestaciones sociales fue del 66% en el año 2015, cuando en el inicio del período era del 76%.

La renta de los hogares gallegos sube un 1,2% y alcanza los 37.743 millones

Te puede interesar