El Chuac reduce el tiempo medio de espera para operarse en quince días

El Chuac reduce el tiempo medio de espera para operarse en quince días
21 marzo 2011 A Coruña.- Un equipo de cirujanos coruñeses está llamando la atención de medio mundo después de haber realizado con éxito la primera operación de cáncer de pulmón sin tener que a

El tiempo medio de espera para ser operado en el Complejo Hospitalario Universitario (Chuac)se redujo en 15 días el pasado trimestre con respecto al mismo período de tiempo del año pasado, pasando de 8.301 a poco más de 7.000 pacientes que aguardan a ser intervenidos. Así se desprende de las últimas cifras facilitadas por la Gerencia de Gestión Integrada que mantiene que hoy en día la media es de 72,9 días de espera. En cambio, para los pacientes cuyo estado es más grave, los de prioridad 1, el tiempo de espera ha pasado de 23 a 15 días y los de prioridad 2, de 64 a 43 días.
Desde el Chuac señalan que esta cifras son el resultado directo del aumento de actividad en los quirófanos: se han realizado 411 operaciones quirúrgicas más en el primer trimestre de este año que en el de 2013, lo que hace un total de 9.230 intervenciones en este periodo de tiempo.
Este incremento no se debe a Urgencias, puesto que del total de intervenciones, 7.683 fueron programadas (482 más que en 2013) y de ellas 7.429 lo fueron en jornada ordinaria, un 336 más que en el periodo anterior. Este último dato es importante porque permite aumentar el número de operaciones sin que el coste adicional que supone que el personal de quirófano trabaje horas extras. A nivel administrativo, eso significa que el rendimiento quirúrgico pasase del 74,36% al 78,29%.
Precisamente el rendimiento quirúrgico se ha convertido en un meta a seguir por las gerencias de los hospitales que en tiempo de crisis tratan de sacar el mayor provecho posible a sus recursos. Una de las claves para conseguirlo es aumentar la cirugía mayor ambulatoria. Es decir, practicar operaciones importantes pero poco invasivas, con lo que el paciente puede estar de vuelta en su casa en 24 horas, lo que permite liberar camas. En este campo, la gerencia del Chuac asegura que también está ganando la batalla, porque la actividad quirúrgica mayor ambulatoria se ha incrementado en 425 intervenciones, al pasar de 2.009 a 2.434, con un porcentaje de sustitución de cirugía mayor ambulatoria por la convencional del 71,36 %.
En la misma tónica positiva se presenta la evolución de las consultas externas, de las que llegaron a hacerse 4.557 más en el pasado trimestre que el de 2013, llegando a las 55.600, lo que redujo el tiempo de espera en la misma proporción, pasando de los más de 30.000 el año pasado a los casi 24.300 de el último trimestre.
El Chuac también redujo el tiempo de espera para las primeras consultas por enfermedad, que pasaron de 52 a 42 días. Todos estos datos han permitido a la Gerencia de Gestión Integrada ofrecer un cuadro positivo de la atención hospitalaria en A Coruña. En un comunicado oficial, esta agradeció a los profesionales la labor que están desempeñando para conseguir este fin. “Sen o seu traballo, esforzo, implicación e compromiso non sería posible”, finaliza, al tiempo que promete seguir trabajando para mejorar la actividad asistencia en el centro.

El Chuac reduce el tiempo medio de espera para operarse en quince días

Te puede interesar