La Xunta reducirá el impuesto de sucesiones en los traspasos en el rural

La Xunta reducirá el impuesto de sucesiones en los traspasos en el rural
GRA035. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/10/2013.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención esta mañana en el pleno del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer en la sesión de control del Parlamento gallego que Galicia no acudirá al plan de pago a proveedores del Gobierno y también que trabaja en una rebaja selectiva fiscal en el ámbito rural para los impuestos de sucesiones y donaciones.
Núñez Feijóo replicó de este modo a los portavoces del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y del BNG, Francisco Jorquera, que habían acusado previamente en sus intervenciones al titular de la Xunta de trabajar para unos intereses distintos de los de las mayorías y de “engañar” con anuncios sobre rebajas fiscales, respectivamente.
El diputado nacionalista reprochó a Núñez Feijóo que haya hecho “trampa” en el debate de política general al anunciar la bajada de tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas, ya que quedará compensada con la subida del llamado céntimo sanitario y, además, dijo, habrá subidas de tasas y “repagos” en otros servicios.

selección
“Hacen amnistías fiscales a los grandes defraudadores y ahogan en repagos e impuestos a los de abajo. Cuando la mayoría de los de abajo no tiene para llegar a fin de mes, ustedes les suben los impuestos”, aseguró.
Núñez Feijóo afirmó que la política fiscal de la Xunta es bajar impuestos de forma selectiva para favorecer a los que menos tienen y propiciar la competitividad de la economía, y señaló que desde que gobierna ya ha hecho rebajas fiscales por 116 millones de euros que han beneficiado a 167.000 personas.
Ahora, dijo, la Xunta trabaja en otra rebaja selectiva de impuestos en el rural, en el de donaciones y sucesiones.
“No se cobrarán estos impuestos. Cuando alguien quiera dejar una finca a otra persona para practicar la agricultura no se cobrará el de donaciones, y cuando una persona muera y le deje a sus hijos una tierra para seguir con las labores agrícolas no pagará el de sucesiones”, relató.
 En respuesta a Méndez Romeu (PSdeG), el presidente dijo que ha comunicado al Gobierno que Galicia no necesitará acudir al fondo de pago a proveedores para abonar facturas pendientes y ha destacado que es una de las pocas comunidades que se financian de forma ordinaria, lo que ha considerado que es una “excelente” noticia para las mayorías.
“¿Cómo no voy a pensar en las mayorías si gracias a ellas soy presidente?”, se preguntó Núñez Feijóo, que afirmó que los presupuestos de la Xunta está hechos para “otorgar confianza”.
El titular de la Xunta recordó los datos de desempleo y de deuda en la época en la que el portavoz socialista era conselleiro.

La Xunta reducirá el impuesto de sucesiones en los traspasos en el rural

Te puede interesar