La Xunta apuesta en Cambre por el empoderamiento de las mujeres

De izquierda a derecha, Juan Evaristo Rodríguez, Susana López Abella y Óscar García Patiño
|

La secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, destacó ayer en Cambre la importancia del empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
López Abella participó ayer en el cierre del primer proyecto Anainar, que fomenta la participación de las mujeres en la vida social y política del municipio y consolida la introducción de la perspectiva de género en todas las políticas municipales. “O ámbito local, pola súa proximidade á cidadanía e polo coñecemento da situación específica da súa poboación, é o idóneo para realizar accións para garantir igualdade entre mulleres e homes, a prevención e a erradicación da violencia de xénero”, apuntó.

Apoyo de la UE
La iniciativa del Ayuntamiento logró llamar la atención de la Unión Europea y contó con las aportaciones del Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata del único ayuntamiento español de más de 20.000 habitantes que consiguió esta subvención, que asciende a 17.500 euros.
Los técnicos del proyecto destacaron entre sus conclusiones la participación de medio centenar de mujeres que, de manera directa, han pasado por las diferentes acciones formativas del programa. Así, realizaron un itinerario de inserción social y laboral a 30 mujeres con 250 horas de formación en habilidades laborales, cocina tradicional y artesanía.


Además, financiaron la obtención del permiso de conducción a once mujeres y se creó el primer grupo de liderazgo femenino con la participación de ocho mujeres. También se realizó el II Plan municipal de igualdad 2018-2019, con la incorporación del primer plan de conciliación de la plantilla municipal y un estudio de conciliación en ocho de las empresas más importantes del municipio.
Por otro lado, el Gobierno local ha creado una red de empresas Co-Responsables con su propia plantilla, con las familias, con el entorno empresarial y con la sociedad, y se han incorporado cláusulas sociales a los procedimientos de contratación pública.
El acto de clausura contó con el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño; la diputada de Benestar Social de la Diputación, Ánxela Franco; y el director del Área de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias, Joaquín Corcobado, además de concejales cambreses.

La Xunta apuesta en Cambre por el empoderamiento de las mujeres