Ramón Núñez afirma que quieren que la ciencia y la tecnología venzan a la discapacidad

El director del MUNCYT, Ramón Núñez, francisco fluxá, y Joaquín Chacón, durante la presentación de la fundación de apoyo al museo nacional de ciencia y tecnología (famuncyt), que tiene como ob
|

El director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), Ramón Núñez, ha comentado hoy, en la inauguración de las jornadas "Ciencia, Tecnología y Discapacidad" en A Coruña, que desea que las dos áreas que representa su institución le "ganen la batalla a la discapacidad".

El MUNCYT acoge esta mañana una sesión de trabajo organizada de forma conjunta con la Fundación Averhó, la Universidad de A Coruña (UDC) y la Fundación Vodafone España, que nace con varios objetivos, entre ellos "dar a conocer a la sociedad española la realidad de los discapacitados y mostrar el papel de la ciencia y tecnología como agentes integradores y capacitadores".

Otras de las metas son "analizar la evolución de la ciencia y la tecnología para la integración social, demoler barreras propias del individuo durante su proceso de integración y señalar a la Comunidad como clave en la mejora de la calidad de vida y satisfacción personal del individuo.

Ha insistido Núñez en "investigar el entorno del discapacitado y los efectos que los procesos rehabilitadores y habilitadores tienen en su comportamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida, poniendo a su disposición herramientas y conocimientos del ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología".

La directora general de Empleo y Formación, Ana María Díaz, se ha mostrado muy satisfecha por estar en las jornadas y ha subrayado que "desde la Xunta" quieren "dar las gracias" por permitirles "participar" en este proyecto.

"Me explicaron cómo se podía acercar a chavales que lo estaban pasando muy mal por lesiones medulares a la tecnología, tardaron en convencerme, pero empezamos una andadura y decidimos invertir, que no gastar, en un proyecto que llevaba a cabo la Fundación Averhó", ha indicado.

La responsable autonómica de esta área ha señalado que tanto en su departamento como en el de Presidencia están encantados con poder estar cada año al lado de esta institución.

"Nos convencimos de que era una de las inversiones más útiles que había hecho la Consellería y mucho más cuando visitamos el centro, sobre todo por su evolución personal, creo que las personas pueden tener discapacidad, pero eso no debe mermar su ilusión para entrar en el mundo del trabajo, para eso necesitan acertar y la Fundación Averhó lo hizo", ha añadido.

El director del museo que hoy ha sido entrevistado en la Radio Galega, en su último acto público ha recordado que el discapacitado más famoso del mundo Stephen Hawking ha podido desarrollar toda su actividad gracias a la tecnología y espera que "ciencia y tecnología ganen su batalla a la discapacidad".

Durante todo el día pasarán varios expertos por estas jornadas, como el profesor Ingeniería Mecánica de la UDC, Urbano Lugrís; el catedrático en Informática, Alejandro Pazos; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ignacio Tremiño; el subdirector de Investigación del CHUAC, José Vázquez, o responsables de Averhó, la Fundación Vodafone España o COGAMI.

Ramón Núñez afirma que quieren que la ciencia y la tecnología venzan a la discapacidad