El abogado del alcalde de Malpica pedirá la desimputación de sus tres defendidos

El abogado del alcalde de Malpica pedirá la desimputación de sus tres defendidos
Copia de Diario de Bergantiños-2014-08-30-002-23294f1b

Eduardo Parga, Antonio Pereira “O Rulo” y Fernando Couto comparecieron juntos en la sede judicial carballesa y lo hicieron con más de media hora de antelación sobre el horario para el que estaban citados. Les  acompañaba su abogado Ulises Bértolo, que se está convirtiendo en un asiduo visitante de los juzgados de  la capital de Bergantiños toda vez que también es el encargado de la defensa del alcalde de Coristanco y de los ocho concejales y exconcejales de esta corporación que se enfrentan a un presunto delito de trato de favor en la adjudicación de obras.
El primero en prestar declaración ante la juez fue el alcalde Eduardo Parga, después lo hizo Antonio Pereira y el último en ser llamado fue Fernando Couto. Con posterioridad también dieron su versión de lo sucedido el aparejador municipal, Juan Luis Arroyo Sobrino, y la que en 2006 era secretaria municipal, Carmen Seoane.
Las comparecencias se desarrollaron con rapidez y no duraron por término medio más de quince minutos. Al final y por lo que respecta a los políticos locales (Fernando Couto ya no forma parte de la corporación), ninguno quiso a hacer declaraciones, más allá de señalar que se limitaron a colaborar con la jueza y que confían en que todo su aclare en breve.
Más contundente se mostró Ulises Bértolo al señalar que sus tres defendidos dejaron claro a la jueza su falta de responsabilidad en los hechos que se investigan, por cuanto “le explicaron cuál era su función dentro de la Comisión de Gobierno, que se limitaba a emitir el voto en función de los informes jurídicos y técnicos de los que se disponía”. Así, añadió el letrado, “la causa que se está enjuiciando contaba con todos los informes favorables, de ahí que mis tres representados votaran a favor de conceder la licencia para el edificio en cuestión”.
El abogado incide además sobre el hecho de que ninguno de los tres imputados tenía en el gobierno de coalición que en 2006 compartían el PSOE y AVE (Agrupación Veciñal de Electores, liderada por el fallecido José Manuel Vila) “competencias en materia de obras o de urbanismo”. Para Ulises Bértolo la conclusión de todo ello es que “mis clientes no tienen responsabilidad alguna en los hechos y están imputados simplemente por formar parte de la Comisión de Gobierno, por lo que voy a pedir a la jueza el archivo y sobreseimiento de la causa por lo que a ellos respecta”.

El abogado del alcalde de Malpica pedirá la desimputación de sus tres defendidos

Te puede interesar