Una colección de instantáneas para reflejar el drama vivido en las exhumaciones de fosas comunes

“As fosas do esquecemento” se podrá visitar en la entrada del Forum Metropolitano | Quintana

Imágenes que reflejan el drama que tienen que vivir numerosos españoles, pero mostrados en todas sus facetas. Ese es el objetivo de la muestra fotográfica “As fosas do esquecemento”, una colección de imágenes tomadas “nos recintos de diversas exhumacións”.

Se trata de una exposición con instantáneas del fotógrafo asturiano Eloy Alonso, que actualmente trabaja para la agencia de información Reuters. “Eloy estivo documentando e fotografiando fosas en distintos lugares do Estado”, explica Carmen García-Rodeja, miembro de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

“É moi interesante porque hai un proceso que non sólo é a propia exhumación, é o que pasa dentro da fosa, o que pasa fóra, cómo é a situación dos familiares, cómo é a investigación, cómo é o traballo posterior, cómo é a entrega de restos... digamos que él documenta todo este proceso”, señala García-Rodejas.

Para complementar la historia que pretenden rescatar, y contar, estas fotografías, la muestra se complementa con “documentación coa que conta a propia asociación, que leva centenares de exhumacións por todo o Estado”.

Las imágenes que componen esta exposición, que se muestra desde ayer en el Forum Metropolitano, están tomadas en diferentes puntos del país, “hai incluso algunha tomada en Galicia”, subraya García-Rodejas.

La muestra nace de la colaboración a tres bandas. Por un lado, la de Eloy Alonso y la ARMH, fruto de una colaboración, de tantas que tiene la asociación, y por la que el fotógrafo cedió todo este material para poder mostrarlo al mundo. Por otro lado, la colaboración entre la ARMH y la asociación vecinal de Oza, Gaiteira y Os Castros, fruto de la cual las imágenes se pueden ver en el Forum.

Conferencias

"As fosas do esquecemento” se complementará con dos actividades paralelas mientras dure la muestra. Serán dos conferencias con las que se pretende ampliar la información sobre los procesos de investigación que rodean a las exhumaciones de cuerpos de las fosas comunes.

La primera será el próximo lunes, a las 19.30 horas, en el que la propia García-Rodejas hablará sobre la investigación con fuentes orales en las llamadas “desapariciones forzadas”. El día 14 tendrá lugar la segunda parte, que impartirá el investigador Eliseo Fernández, en este caso sobre fuentes documentales.

Una colección de instantáneas para reflejar el drama vivido en las exhumaciones de fosas comunes

Te puede interesar