Sada aprueba el primer plan para el puerto en la historia del municipio

Sada aprueba el primer plan para el puerto en la historia del municipio
21 junio 2012 / 03 agosto 2013 página 19 Sada.- Empresarios del puerto de Sada instan a Anido a mediar con Portos para saber su futuro tras la concesión

El alcalde de Sada, el popular Ernesto Anido, ha firmado hoy el decreto por el que se aprueba inicialmente el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Sada-Fontán, lo que supone el "primer ordenamiento portuario de la historia del municipio", ha destacado.

El consistorio ha informado en un comunicado de que la normativa urbanística requería la aprobación de este plan portuario desde el año 2006, pero ninguno de los anteriores Gobiernos locales "fue capaz" de sacar adelante este ordenamiento en colaboración con Portos de Galicia, que es quien lo elabora para su posterior aprobación municipal.

Hasta 2006, el puerto de Sada estaba regido por las Normas Subsidiarias de 1997 y por una disposición transitoria del Plan de Delimitación de Usos Portuarios, pero ambas normativas fueron suspendidas por la Xunta durante el Gobierno bipartito formado por PSOE y BNG, lo que dejó a Sada sin regulación específica, ha recordado.

Con la firma de este decreto, que el regidor ha calificado de "histórico" para el desarrollo económico del municipio, por primera vez todo el ámbito portuario -de 161.543 metros cuadrados- cuenta con una ordenación específica que regula los parámetros edificatorios de las construcciones, usos y actividades permitidas.

Los usos principales del puerto de Sada-Fontán, según recoge el Plan Especial aprobado hoy, son el pesquero (37.290 metros cuadrados) y el náutico-deportivo (30.216 metros cuadrados), junto con el mixto-pesquero y mixto náutico-deportivo (3.531 metros cuadrados), el de actividades complementarias (79.428 metros cuadrados) y el de infraestructuras básicas del puerto (11.078 metros cuadrados).

Los objetivos fijados en este plan son la ordenación funcional y eficaz de las distintas actividades portuarias, de manera que se favorezca la cohesión del tejido urbano en el punto de encuentro del núcleo residencial con el ámbito portuario y la integración paisajística entre ambos.

El Plan Especial del Puerto recoge además una de las exigencias que el alcalde planteó a Portos de Galicia, sostiene el consistorio, para garantizar el acceso peatonal de todos los vecinos al muelle conocido como la L.; además, incrementa el número de plazas de aparcamiento y reconoce los usos socioculturales dentro de las actividades complementarias de relación entre el puerto y la ciudad.

El documento será ahora sometido a exposición pública, tras la publicación de un anuncio en el Diario Oficial de Galicia, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren pertinentes.

Sada aprueba el primer plan para el puerto en la historia del municipio

Te puede interesar