El área coruñesa subraya con 15 altas la tendencia a la baja de la pandemia

El área coruñesa subraya con 15 altas la tendencia a la baja de la pandemia
21 marzo 2020 página 16 Oleiros.- Aíslan a dos mayores y a una empleada de la Residencia Asistida de Maiores de Oleiros al temer un contagio

La tendencia a la baja del impacto de la pandemia, provocada por el Covil-19, que se está registrando en el área sanitaria coruñesa desde principios de este mes de mayo, e incluso antes, queda subrayada por el hecho de que quince personas han sido dadas de alta por los servicios médicos.

Este dato, sin embargo, lo entristece el fallecimiento de una persona que residía en el Remanso Claudina Somoza del barrio de Los Rosales.

La cifra de muertes se sitúa así, después de que se registrase la primera el 16 de marzo, en 161. Treinta y seis de ellas en este tipo de instalaciones. El resto se produjeron en los centros hospitalarios de A Coruña-Cee.

El balance diario facilitado a lo largo de la jornada pasada por la Consellería de Sanidade indica, aparte del mencionado fallecido y las quince recuperaciones, un incremento en dos en el número de pacientes hospitalizados, que son ahora sesenta.

Los ingresados se distribuyen de la siguiente manera. En el Chuac se encuentran 51, de ellos 47 en planta y cuatro en UCI. Siete están en el centro sanitario Modelo, y tanto en el Quirón como en el hospital San Rafael se presta asistencia a sendos enfermos.

El Sergas también informa de que se han practicado otros 38 altas pero estos dígitos se refieren a la suma de las altas a domicilio y las altas a pacientes, en unidades Covid que dieron negativo en la PCR, pero que precisan continuar ingresados en los distintos hospitales por otras patologías.

Residencias

Como ya se indicó con anterioridad los datos agradables se deslucen con otra muerte en una residencia de mayores. A este hecho luctuoso lo precedía la confirmación de dos positivos a lo largo de la jornada del martes.

No obstante, el miércoles se registraron 14 altas, nueve son usuarios del Remanso Claudina Somoza y cinco, empleados de la residencia Domus Vi de Matogrande.

La cifra total de afectados en este tipo de residencia alcanza los 204. De esta manera, entre los residentes, quedan además once casos en Concepción Arenal, 24 en DomusVi Matogrande, uno en Bellolar, 22 en el Portazgo, 16 en Remanso Claudina-Somoza, dos en El Pilar (Bergondo), seis en Caser A Zapateira y tres en Orpea Coruña (Culleredo). Además, de los 238 trabajadores contagiados en toda Galicia, 64 están en residencias del área: once en Concepción Arenal, doce en DomusVi Matogrande, tres en el Portazgo, diez en el Remanso Claudina-Somoza, 17 en Santa Teresa Jornet, una en Sanitas, una el El Pilar, cuatro en Caser A Zapateira, una en Orpea Coruña, una en DomusVi Coruña (Oleiros), otra en Ballesol, también en Oleiros y dos en la residencia oleirense.

En lo que se refiere a los centros dedicados a la discapacidad, quedan 18 usuarios contagiados en el CAPD de A Coruña, cinco en las viviendas de Aspronaga, doce en Pai Menni (Betanzos) y uno en Martín Pou (Oleiros), mientras que hay todavía seis trabajadores infectados en el CAPD de A Coruña, uno en Pai Menni y otro en Martín Pou.

El combate continúa

No obstante, el combate contra la pandemia continúa y ayer, como viene siendo habitual desde finales de marzo, profesionales sanitarios continuaron realizando pruebas para confirmar positivos del virus en el denominado “Covidauto”.

Ubicado en el aparcamiento de la cadena de comida rápida Burger King del hospital Materno, permite que un facultativo médico tome una muestra en cuestión de segundos para un análisis posterior, sin que la persona tenga que abandonar su vehículo.

Pruebas que, asimismo, desde mediados de abril se realizan en los centros de Atención Primaria de la comarca. Por poner un ejemplo, en el ayuntamiento de Oleiros, concretamente en los ambulatorios de Santa Cruz y Perillo, se les realizan pruebas para detectar el Covid-19 a usuarios con los que se ha contacto previamente por teléfono.

El área coruñesa subraya con 15 altas la tendencia a la baja de la pandemia

Te puede interesar