El comité de Alcoa reactiva su propuesta de continuidad de la planta de cara a la decisiva reunión de esta semana

el ideal gallego-2018-11-05-019-e004111c
|


Los trabajadores de las plantas de A Coruña y de Avilés continúan realizando un frente común ante la decisión de la empresa de cerrar ambos recintos.

En los próximos días se celebrará un encuentro en el que participarán las ministras de Industria, Reyes Maroto; y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; además de los presidentes de los gobiernos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y Asturias, Javier Fernández.

Este encuentro tendrá lugar pocos días después de que la reunión entre los trabajadores y la empresa finalizase sin ningún acuerdo para constituir una mesa negociadora en la que analizar la continuidad de las plantas.

El comité de empresa de la factoría coruñesa también remitió la semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Núñez Feijóo, a Reyes Maroto y al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, su propuesta para la continuidad de la planta.

Esta se articula en torno a seis puntos y en ella denuncia la falta de colaboración de Alcoa a la hora de buscar “soluciones de consenso”.

El primero de estos seis puntos es el de la retirada del expediente de despido colectivo por parte de la multinacional, un aspecto que los trabajadores siempre han colocado por encima del resto.


El segundo se centra en establecer los mecanismos “necesarios y de urgencia” para evitar que las dos plantas puedan entrar en una parada técnica.


Además, hablan de un período de 18 meses en el que debería haber una mesa con todas las partes implicadas para gestionar el proceso. En este tiempo también piden que se prepare una nueva regulación energética siguiendo el modelo de otros países europeos.

Los otros dos puntos hablan de vincular la concesión de ayudas a las empresas al mantenimiento del empleo y de regular la entrada de metal externo de plantas de Alcoa a través de los puertos.

El comité de Alcoa reactiva su propuesta de continuidad de la planta de cara a la decisiva reunión de esta semana