Cisma en el fútbol holandés

Cisma en el fútbol holandés
El exentrenador holandés está en contra de dar por finalizadas las competiciones ligueras | efe

El fútbol holandés vive un cisma por la posible reanudación de la Eredivisie en junio. Ajax, PSV y AZ Alkmaar han pedido que la temporada finalice, en tanto que el Feyenoord, que tenía la esperanza de meterse en los puestos que clasifican para la  Liga de Campeones, apuesta por continuar el torneo.

La paralización de la competición mantiene a los clubes europeos en una situación de incertidumbre. La reunión telemática realizada por la UEFA el pasado miércoles arrojó luz sobre las intenciones de las federaciones, pues se dejó margen hasta el 3 de agosto para acabar los torneos ligueros. 

Aprobación
La noticia fue recibida con los brazos abiertos por la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), que anunció su intención de reanudar la Eredivisie en la segunda quincena de junio si el Gobierno lo permite. Los clubes se reunirán de forma telemática el próximo 7 de abril para discutir el plan. 

No obstante, la aparente unanimidad entre los equipos estalló a las pocas horas por le negativa del Ajax.

Por su parte, Louis van Gaal tiene claro que “en el deporte se declara al ganador en el campo”. El exentrenador holandés, por eso, no dudó en criticar a los clubes que han pedido cancelar las competiciones ligueras por la pandemia del Covid-19. Así, Van Gaal reprochó el llamamiento del Ajax, actual líder de la Eredivisie, para suspender el torneo definitivamente y aseguró al periódico neerlandés Algemeen Dagblad que “hay clubes que usan la crisis del coronavirus para su beneficio”. 

El que fue preparador del Barcelona recordó que “UEFA y FIFA están dispuestas a ajustar las reglas y ofrecer margen. Comencemos a trabajar entonces”. Por eso propuso que “se puede ampliar un poco la próxima temporada con más partidos entre semana”. Sin embargo, la posición de UEFA y Federación Holandesa, que planea reanudar la Eredivisie en la segunda quincena de junio, choca con la del Ajax.
Según su director técnico, Marc Overmars, ambas instituciones están anteponiendo los intereses económicos a la salud de los jugadores y sus familiares por el riesgo de contagio. En cambio, Van Gaal cree que los partidos del campeonato holandés deberían reanudarse si las autoridades sanitarias establecen “que el coronavirus ha sido derrotado”. 

Situación
A falta de ocho jornadas para el final de la competición –nueve para algunos–, Ajax y el AZ Alkmaar lideran la Eredivisie con 56 puntos, aunque el conjunto de Amsterdam está en cabeza por diferencia de goles. “No puede ser que después de 25 partidos se haga un arreglo para que el Ajax sea campeón. El AZ Alkmaar tiene el mismo número de puntos y llevamos tres cuartos de la temporada. ¿Eso no importa? No tiene sentido ninguno”, argumentó. 

Para el preparador, la crisis del Covid-19 tendrá consecuencias también en las cifras que se manejen en el mercado de fichajes de este verano. “No creo que veamos transferencias de más de 100 millones de euros”, indicó sobre eso.

Cisma en el fútbol holandés

Te puede interesar