Galicia es la comunidad donde más disminuyó el número de hipotecas, con una caída del 34%

Galicia es la comunidad donde más disminuyó el número de hipotecas, con una caída del 34%
27 febrero 2013 página 38 VALENCIA, 12/11/2012 Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por Hipotecas se han concentrado esta mañana ante la sede del PP en valencia contra los desahucios.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en Galicia se redujo en el mes de febrero en un 34,5 por ciento, la mayor bajada de España, mientras que en el conjunto del Estado lo hizo en solo un 6 por ciento.
Según la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual se situó en el mes de referencia en una bajada del 51,2 por ciento en Galicia y del 33 por ciento en la media española.
En cuanto al capital prestado, se registró una evolución similar, de manera que las 550 hipotecas firmadas en Galicia lo fueron por un importe de 46,5 millones de euros, lo que supone una reducción mensual del 36,4 por ciento (-5,2% en España), y anual del 53,5 por ciento (-33,7%).
En lo que se refiere a las variaciones mensuales, Galicia es la comunidad con una mayor reducción en el número de hipotecas sobre viviendas, seguida de Asturias (-32,2%) y Aragón (-28,5%), mientras que tres autonomías vieron incrementado este volumen, Madrid (31,6%), País Vasco (23,1%) y Castilla La Mancha (0,2%).
El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, aseguró que “aunque la lectura pueda resultar alarmante” en lo que respecta a los datos del conjunto del Estado, acontece lo mismo que en enero porque “los datos no son comparables con los de hace un año” por el fin de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012.
Además, indicó que esos datos reflejan la compraventa efectuada dos o tres meses antes, por lo que “hasta marzo o abril no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída”. Según la estadística del INE, ese mes se constituyeron 16.420 nuevas hipotecas y el importe total de los préstamos concedidos ascendió a 1.682 millones, el 33,7% menos que en febrero de 2013.
Para la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, el número de nuevas hipotecas concedidas “supone alcanzar niveles de marzo (16.270) o abril (17.500) de 2013” y supera las cifras del último trimestre de 2013, por lo que “de seguir en esta línea, el mercado hipotecario empezaría a encaminarse hacia la estabilización”.
El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que “el cambio de signo en la concesión de hipotecas tardará algunos meses en llegar”.

Galicia es la comunidad donde más disminuyó el número de hipotecas, con una caída del 34%

Te puede interesar