Arrestan a dos personas por estafar a pacientes con falsas terapias de lesiones medulares

La investigadora Almudena Ramón, científica reconocida por sus trabajos para devolver la movilidad a ratas parapléjicas conocidos desde 2000 fue detenida junto a otra persona en la operación “Summas” de la Guardia Civil acusada de estafar más de un millón de euros a cien personas, cuatro de ellos menores de edad, con falsos tratamientos para curar lesiones medulares.
Según informaron fuentes cercanas a la investigación, en la operación fueron detenidos la científica y su pareja sentimental (que no guarda relación con la medicina) y se investiga a otra mujer que sí que es médico.
La doctora Ramón Cueto, considerada como una de las investigadoras más prestigiosas del ámbito internacional en el campo de la regeneración de lesiones medulares, fue directora científica y médica del Centro de Innovación Médica en Regeneración Medular (Cimerm) y directora de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros destinos.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos ofrecían un tratamiento dividido en varias fases que comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros. Por ello, se les imputan los delitos de estafa agravada y contra la salud pública. La operación se inició a principios del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento por ciertas informaciones recibidas sobre la existencia de una “supuesta y novedosa” terapia ofertada por un centro médico ubicado en la ciudad de Valencia para la cura de lesiones medulares.
Dicha terapia, compuesta de cuatro fases, comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros e iba dirigida a la recuperación funcional de lesionados medulares mediante el supuesto trasplante de ciertas células obtenidas de manera autóloga, es decir, del propio paciente.

Arrestan a dos personas por estafar a pacientes con falsas terapias de lesiones medulares

Te puede interesar