Los países de la UE se reúnen para tratar las cuotas de pesca atlántica de 2014

|

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) iniciarán hoy una reunión de dos días para llegar a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para 2014 en el Atlántico y el mar del Norte, en la que España espera lograr mejoras para la bacaladilla y la caballa.
El Consejo de Ministros se iniciará con la presentación por parte de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, de su propuesta de totales de capturas y cuotas para 2014 en aguas atlánticas, y continuará con un debate en el que cada Estado miembro expresará su postura.
En la reunión participará el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Para España, la propuesta de la Comisión Europea (CE) es “positiva” y “mejora la de años anteriores”, señalaron fuentes diplomáticas.
Para especies que interesan a España como la merluza, la CE ha propuesto elevar su cuota un 49% en aguas del norte o Gran Sol y subirla un 15% en los caladeros ibéricos.

margen de mejora
En cambio, España espera que haya “margen de mejora” de sus cuotas asignadas de caballa y bacaladilla.
El secretario de Estado de Pesca, Carlos Domínguez, detalló la pasada semana a Efeagro que en el caso del gallo o el rape Bruselas ha propuesto las subidas de capturas con un criterio novedoso que, en la práctica, supondría que no se hiciera realidad el incremento, ni se reflejaran los porcentajes recomendados por los científicos.
España también defenderá moderar el descenso de capturas de jurel o chicharro del Cantábrico, de forma que se quede en un 26%, frente al 40% que plantea la CE.
Al mismo tiempo, las fuentes subrayaron que las reducciones de cuotas propuestas por la Comisión que más le afectan son las de la cigala en las zonas del mar de Irlanda y el mar del Norte, el gallo en Irlanda, la maruca azul, la raya y el jurel del Norte. n

Los países de la UE se reúnen para tratar las cuotas de pesca atlántica de 2014