La asociación UDCbigbang quiere que la sociedad deje de “tener miedo” a la ciencia

La asociación UDCbigbang quiere que la sociedad deje de “tener miedo” a la ciencia
el ideal gallego-2016-06-08-011-2c200fd0-p

El mundo de la ciencia es un gran desconocido para amplios sectores de la sociedad. Por ello, un grupo de 25 alumnos de Biología y Química de la Universidad de A Coruña formó hace un par de años la UDCbigbang, que hace poco se constituyó como asociación de estudiantes con el fin de divulgar aspectos científicos entre la población, para lo que cuentan con el apoyo de un grupo de profesores de la facultad de Ciencias.
“A finales de 2013 me pidieron que me encargase de la unidad de divulgación y como no había nada, lo que hice fue liar a profesores y alumnos y surgió este grupo. Ahora ya se nos va conociendo y tenemos apoyo institucional”, recuerda sobre los inicios Ana González Tizón, profesora en el departamento de Biología Celular y Molecular e impulsora del proyecto.
“Mi idea es que la universidad tiene que salir a la calle, no podemos esperar a que vengan aquí a preguntar”, explica. En ese principio de ir a buscar a su “público” y no esperarlo insiste. “La sociedad tiene miedo a no entender las cosas y a que cuando les expliques algo no lo entiendan. Tiene que perder ese miedo porque las cosas se pueden contar muy fácilmente”, analiza González Tizón, quien también entiende que en algunos casos hay otras razones. “Puede que estén acostumbrados a que tengan que pagar por charlas o conferencias, pero no es nuestro espíritu”, dice, antes de añadir que “la divulgación es una obligación de la universidad con los ciudadanos”.
El abanico de aspectos tratados, todos sin financiación, es muy amplio. “Tenemos todas las áreas de Biología y muchas de Química. Son muy distintas, como la zoología, la genética molecular, la química orgánica o la física, entre otras”, afirma.
Después de convertirse en asociación, la UDCbigbang está preparada para dar varios pasos adelante el próximo curso académico. Entre sus propuestas está “una tabla periódica distinta a la habitual para llevarla a colegios o exposiciones, un plumario, un árbol de la vida, pósters o breves artículos”, señala.

en crecimiento
Para ir creciendo han contado con la colaboración de la Fundación Barrié, junto a la cual organizan la UDCiencia. “Cuando empezó la feria científica hablé con la Barrié para ver si nos cedía los espacios y salió tan bien que ya vamos por el tercer año, que será en octubre”, dice.
Pero esta no es su única actividad, sino que ya tienen algo más en marcha. “Tenemos peticiones de colegios para que vayamos a dar charlas y talleres. Después, hay una colección de pósters que ofertamos a otras facultades y a colegios”, expone. Además, González Tizón explica que uno de sus principales objetivos es llegar a los "estudiantes de secundaria y bachillerato", para lo que están preparando una serie de talleres y de charlas específicas.

La asociación UDCbigbang quiere que la sociedad deje de “tener miedo” a la ciencia

Te puede interesar