Al menos 15 heridos en un acto de apoyo electoral al exvicepresidente egipcio

Al menos 15 heridos en un acto de apoyo electoral al exvicepresidente egipcio

Al menos quince personas resultaron heridas anoche en disturbios en el barrio cairota de Abasiya durante un acto de apoyo al exvicepresidente egipcio Omar Suleimán, que ayer anunció su candidatura a la Presidencia de Egipto.

Según la agencia de noticias estatal Mena, que citó al portavoz del Ministerio de Sanidad, Hisham Shiha, todos los heridos han sido ya dados de alta, excepto dos, después de que se registraran enfrentamientos entre hombres desconocidos y partidarios de Suleimán, que fue el "número dos" del régimen de Hosni Mubarak.

Shiha precisó que las heridas eran superficiales, la mayoría contusiones por el impacto de piedras y quemaduras por cócteles molotov.

Testigos presenciales dijeron a Mena que un grupo de "baltaguiya" (matones) lanzaron cócteles molotov y dispararon pelotas de goma contra los seguidores de Suleimán congregados en una carpa donde se recogían firmas de apoyo al candidato.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un número indeterminado de atacantes.

Los testigos subrayaron que son habituales los ataques de "baltaguiya" a las manifestaciones que se celebran en Abasiya, que se ha convertido en escenario frecuente de las protestas a favor de la junta militar que dirige el país desde el derrocamiento del régimen de Mubarak en febrero de 2011.

El general Suleimán anunció ayer que se iba a presentar a los comicios de los próximos 23 y 24 de mayo por el apoyo demostrado por sus simpatizantes, aunque el miércoles pasado dijo que no iba a concurrir por "exigencias administrativas y técnicas a su candidatura".

El director de prensa de su campaña electoral, Mohamed Mishaal, dijo a Efe que el que fuera también jefe de los Servicios Secretos durante el régimen de Mubarak cambió de opinión "después de las grandes manifestaciones en apoyo a su persona".

Según Mishaal, miles de partidarios se concentraron ayer en la plaza de Abasiya, en el noreste de El Cairo, y frente a la vivienda de Suleimán, en el distrito de Masr Guedida, para convencerle de que concurriera a las elecciones.

Este general ha salido hasta ahora indemne de los numerosos procesos judiciales abiertos en Egipto contra figuras del antiguo régimen, comenzando por el propio Mubarak, que está acusado de haber ordenado la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el 29 de enero de 2011 en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, testificó en el juicio contra el antiguo presidente para exculparlo.

Suleimán puede contar para su candidatura con los sectores de la sociedad que permanecen fieles a las Fuerzas Armadas, que controlan el país de facto desde la renuncia de Mubarak, así como con el amplio sector de tendencia laica que teme la llegada al poder de los islamistas.

Al menos 15 heridos en un acto de apoyo electoral al exvicepresidente egipcio

Te puede interesar