Las Casas Regionales cumplen quince años demostrando que nadie es forastero

El Ideal Gallego-2011-07-29-013-726ce73c r.l.  > a coruña
  El certamen de Casas Regionales vuelve puntual a su cita con los coruñeses un año más. El alcalde y la concejala de Cultura inauguraban ayer oficialmente la XV edición de una cita que se ha convertido en todo un referente del verano en la ciudad.
Como en otros años, son seis las autonomías participantes en este certamen: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, León y Cantabria; y cada una de ellas tendrá un día especial para poder desarrollar una amplia programación de actividades en torno a su cultura.
Durante la tarde de ayer, los cientos de coruñeses que se acercaron a Méndez Núñez para participar en el inicio de fiesta del certamen, pudieron disfrutar de las actuaciones folklóricas, que corrieron a cargo de todos los participantes. Además, la hora propició que los productos gastronómicos fueran los más demandados por los visitantes.
Con el fin de que cada representante pueda ofrecer lo mejor de su tierra, todas las casetas disponen de dos stands. Uno de ellos está dedicado a la gastronomía, y otro a la cultura, la artesanía, el turismo... así como cualquier tipo de patrimonio que los organizadores quieran presentar.
El certamen estará abierto durante 25 días, hasta el próximo 21 de agosto en horario de 12.00 a 15.30 horas, y de 19.00 a 0.30 horas. Sin embargo, los fines de semana el horario se ampliará para poder dar cabida al aumento de visitantes que se produce durante estas jornadas. Así, los viernes, sábados y víspera de festivos, la hora de cierre se ampliará hasta cerca de las 1.30 horas de la madrugada.
La programación del certamen se ha concedido libremente a los participantes, de forma que cada casa decidirá los actos a celebrar durante su día.

Programación > La primera de las casetas que celebrará su día será la de Aragón, el domingo 31. Desde las 12.30 se celebrara una Misa Baturra en el recinto ferial y, tras la ceremonia, tendrá lugar la actuación del grupo Aires Monegrinos. Los socios e invitados disfrutarán de una degustación de productos de la tierra a las 14.30 horas, y desde las 19.30 horas se celebrará un pasacalles desde la Plaza de María Pita hasta Méndez Núñez. La fiesta se cerrará con una nueva actuación del grupo oscense, desde las 20.00 horas.
Asturias será la siguiente, y el día 6 de agosto celebrará actuaciones musicales a cargo del grupo San Félix durante todo el día en Méndez Núñez y por la calle Riego de Agua. Además, celebrará una comida a base de productos asturianos para sus asociados y simpatizantes.
La celebración de la fiesta manchega, por su parte, tendrá lugar el día 7 de agosto. El grupo folklórico Semillas del arte y el coro  Rondalla de la casa de Castilla - La Mancha serán los grupos invitados a tomar parte en este día festivo. Éstos actuarán desde la mañana hasta última hora de la tarde, con un concierto que cerrará el día festivo a las 20.00 horas en el escenario del recinto, en Méndez Núñez.
El 14 de agosto será la celebración del día de León con una de las programaciones más extensas. Exhibición de Pendones, una procesión de la Virgen del Camino, una misa leonesa, degustación de productos típicos y actuaciones musicales componen el programa del día.
Por su parte, Cantabria celebrará su día el 20 de agosto. Una misa dedicada a la Bien Aparecida a las 12.30 inicia la jornada festiva, que además de actuaciones musicales, incluye una comida de los socios a las 1.15 horas. La encargada de clausurar el certamen es la Casa de Andalucía, el día 21, que celebrará una misa rociera a las 12.30, seguida de varias actuaciones de baile a cargo del grupo Soniquete.

Las Casas Regionales cumplen quince años demostrando que nadie es forastero

Te puede interesar