LA CIUDAD NO ES PARA MÍ, DICEN LOS VIEJOS QUE LA PADECEN

|

El Ideal Gallego-2011-07-31-015-7aaaed6a

 Estadísticas y detalles
corroboran lo que   
sabíamos y temíamos:
este no es país para viejos

abierto por domingo josé maría villot

Un detalle sirve como exponente de la desidia municipal: un WC inaugurado hace años en el Parque de San Diego tuvo una vida efímera que no llegó a los quince días. Ya lo denunciamos hace meses y hoy, una carta de un veterano paseante por la zona, pone de nuevo en evidencia a nuestros gobernantes.
Pero lo peor es que... > La nuestra es la comunidad con mayor número de personas de la tercera edad. Es, además, setecientos mil ciudadanos donde las pensiones son más bajas y, esto es más grave, está en el furgón de cola en el número de plazas para mayores.
Pese a las promesas del actual Gobierno (que ya tiene tras de si el recorrido suficiente para pasar de cubrirse en la “deuda ajena” para hacer algo con los dineros que maneja) la situación es sumamente grave al añadirse la crisis económica que “deja vacías tres mil plazas de mayores en residencias privadas”.
La lista de espera para ingresar en los centros públicos crece, mientras la mayoría de las camas que ofrece la administración gallega son para dependientes mientras la demanda solicita plazas para mayores con plena autonomía.
La “cola” es peor que la que padecen los pacientes del Sergas.

La vida tiene un precio > Al revés que en la película, donde era la muerte la del precio, aquí le ponemos cifra a la vida… En geriátrico privado: 1.200 euros al mes de media aun cuando se encuentran “picos” de 1.800 euros en auténticos hoteles de cinco estrellas y para personas que puedan valerse por si mismas… En toda España, según a patronal del sector, el precio medio ronda los 1.700 euros…
La solución, para muchos expertos, se encuentra en pequeñas residencias (pisos para cuatro, cinco, seis personas) situadas en barrios de las ciudades con asistencia puntual de profesionales pero con la mayor autonomía para los acogidos.

Aquí en Coruña > El Gobierno anterior incidió en una iniciativa que permitía a los mayores almorzar a diario por 3,5 euros. Fue una operación firmada desde el Ayuntamiento con el gremio de hostelería y que permitía, también, favorecer el empleo de cafeterías y restaurantes. Se venía a unir a otra iniciativa (llevar la comida a casa a los que no podían trasladarse) que convirtió a la ciudad en un referente para otras muchas capitales.
Otra de las experiencias, donde la ciudad fue, también, una de las más adelantadas, se debe a las corporaciones socialistas presididas por Francisco Vázquez preocupado por dotar a la ciudad de servicios (centros cívicos o casa del pueblo; polideportivos) para todos los ciudadanos pero en especial para los de la tercera edad… Se desconocen los planes de la actual corporación en este sector pero no hay más que mirar alrededor…

En forma > Los gimnasios al aire libre, otra de las novedades incorporadas por el Ayuntamiento durante los últimos meses de mandato de Javier Losada, deben complementarse con la ayuda y consejo de profesionales de la salud pues los expertos recomiendan un reconocimiento médico previo antes de “lanzarse” a una actividad deportiva… Vale el consejo, también, para los deportistas de domingo que, en un día, quieren hacer todo el ejercicio que debe desarrollarse a lo largo de la semana.

Resumiendo > Contamos con las pensiones más pequeñas y con la administración “más tacaña” a la hora de emplear sus recursos en quienes, durante muchos años han dado tanto (en impuestos y experiencias) a sus conciudadanos…
El año próximo 2012 será declarado por la Eurocámara “año para el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones”. Vale, tíos. Ahora contárselo a nuestros concejales, diputados provinciales, parlamentarios en El Hórreo, gobernantes en la Xunta y “los padres” de la patria en San Jerónimo.
Que ellos –palabra– pronto serán viejos.
Y el domingo, más.

LA CIUDAD NO ES PARA MÍ, DICEN LOS VIEJOS QUE LA PADECEN