Artur Mas acusa al Gobierno de apropiarse de las instituciones propias de la descentralización

Artur Mas acusa al Gobierno de apropiarse de las instituciones propias de la descentralización
GRA364 BARCELONA, 11/04/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado hoy a llenar las urnas el 25 de mayo en las elecciones europeas para trasladar la reivindicación de la consulta a Europa y ha incidido en la necesidad de ir a Bru

El presidente catalán, Artur Mas, declaró ayer que “el Estado no se cree la descentralización” y acusó al ejecutivo central de pretender, con la excusa de la crisis, “apropiarse de las instituciones propias de la descentralización”, organismos que calificó de “estructuras de Estado”.
“El Estado central intenta en los últimos tiempos apropiarse de las funciones propias de cualquier Estado descentralizado con mucho ímpetu, impulso y vehemencia”, dijo Mas, que añadió que su Ejecutivo “no entrará en la rueda de querer prescindir de las instituciones que cualquier país normal que quiera gobernarse a sí mismo tiene derecho y necesidad de tener”.
Mas hizo estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, e insistió en que instituciones como ésta, la oficina antifraude o el consejo audiovisual de Cataluña son “estructuras de estado” que Cataluña ya construyó y que, en muchos casos, “no tienen réplica” en otras comunidades autónomas o a nivel central.
“Si el proceso político que vive Cataluña nos lleva a estructuras de estado más completas, una parte del trabajo ya está hecha”, dijo Mas, que volvió a colocar la hacienda propia para Cataluña como una de las prioridades de su ejecutivo.
Por otro lado, Mas apeló a llenar las urnas el 25 de mayo para trasladar la reivindicación de la consulta a Europa e incidió en la necesidad de ir a Bruselas a buscar “aliados” al proceso ante la “pared gruesa” de Madrid.
Mas realizó estas afirmaciones en su discurso en el Consell Nacional de CiU que ha ratificado su tándem para las elecciones europeas, Ramon Tremosa y Francesc Gambús.
Por otra parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, negó ayer diferencias entre él y Mas en cuanto a que una declaración unilateral de independencia, A incidió en alusión a ERC, en que es un “error” identificar referendo con independencia.

cerrar puertas
Para Duran, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede “cerrar todas las puertas” ante la demanda de la consulta.
“Y ya sabéis que, personalmente, como el presidente Mas, no lo queremos ni creo que sea bueno. Al revés, sería muy negativo para Cataluña, pero también para España”, remarcó ayer el líder de Unió en su carta semanal a la militancia.

Artur Mas acusa al Gobierno de apropiarse de las instituciones propias de la descentralización

Te puede interesar