Reportaje | Dos Cuentacuentos y varios mecanismos de defensa

Reportaje | Dos Cuentacuentos y varios mecanismos de defensa
El primer cuentacuentos será “O Rato Fuco”

Serán dos cuentacuentos y un mensaje, el que la Concejalía de Igualdad expandirá entre Novo Mesoiro y la Sagrada Familia para sensibilizar a los pequeños y protegerlos de los abusos sexuales. Desde el 6 al 28 y con las Bibliotecas Municipales como cómplices, la concejala Rocío Fraga explicó que la propuesta proporcionará a los menores y a sus familias las herramientas para prevenir la violencia sexual contra la infancia.
Con esta iniciativa, pretenden activar la conciencia porque “o abuso sexual na infancia é, por desgraza, unha violencia máis habitual do que nos gustaría recoñecer pero, á vez, é unha problemática oculta polo silencio ao que as vítimas se ven condenadas, en especial pola situación de indefensión na que se atopan as e os menores, polas limitacións propias da idade”, expuso la edil. En este sentido, recordó que las consecuencias psicológicas pueden perdurar a lo largo del ciclo evolutivo.
Desde el Ayuntamiento, ven necesario afrontar esta situación y dotar a los niños de claves. Con ellas, identificará como negativas ciertas prácticas y en caso de que se produzcan, tendrán los medios para defenderse.
Desde el lunes, el área promoverá una actividad, que “lles permitirán aprender, dun xeito lúdico, unha serie de cuestións e valores que poderán incorporar, de forma natural, a súa vida cotiá”.
Los menores aprenderán a distinguir entre comportamientos afectivos saludables de los que no lo son. Reconocerán a las personas que sí les quieren porque los cuidan y respetan y la lección tocará del mismo modo a los adultos.
El primero, “O Rato Fuco”, se podrá ver el lunes en el Ágora. El martes estará a las 18.30horas en Monte Alto y el miércoles en la de O Castrillón para continuar repartiendo valores en la de Los Rosales el viernes. El 11 llegará a las 12.30 horas al punto de préstamo de libros de Novo Mesoiro y a las 18.30 horas, a Durán Loriga. El 14 terminará su recorrido en la biblioteca de la Sagrada Familia.

Segundo espectáculo
La siguiente semana, le cogerá el testigo “Non, aí non”, que arrancará el 20 al centro Ágora; el 21 se podrá disfrutar en el Fórum y el 22, en Monte Alto.
O Castrillón la verá el 23 y Los Rosales el 24, mientras que el día 25 les tocará a los niños de Novo Mesoiro a las 12.30 para dar una segunda función en Durán Loriga, a las 18.30 horas.
La última actuación tendrá lugar el 28 en la Sagrada Familia.

Reportaje | Dos Cuentacuentos y varios mecanismos de defensa

Te puede interesar