“No es indispensable que en una familia haya un padre y una madre”

El Ideal Gallego-2011-05-01-013-a77b98b8

  entrevista de m. pérez

laura rojas-marcos - psicóloga

El discurso de Rojas-Marcos gira en torno a la situación de las familias, a las que define como “la más adaptable de las instituciones humanas”.
—¿Pasan demasiado tiempo solos los niños?
—Sí, hasta un 40% de ellos pasan solos más tiempo del que deberían, porque sus padres llegan a casa tarde. Es la situación a la que nos lleva esta sociedad.
—Se habla de trabajo, de estrés.
—Hay que tener en cuenta que la vida de los pequeños también les genera mucho estrés. Ellos también pueden tener un mal día. Y, sobre todo, hay que hablar del papel de los abuelos en este modelo de familia actual, es muy importante.
—¿Dice que cambian los modelos de familia?
—Hoy los dos padres trabajan... el cambio tiene cosas buenas y no tan buenas.
—¿Por ejemplo?
—Ahora existe una mayor comunicación, entre las dos partes pero a veces hay menos atención.
—Son más comunes las familias con padres del mismo sexo. ¿Cómo afecta a sus hijos?
—No hay diferencias. En una familia no es indispensable que haya un padre y una madre. A pesar de eso, aún existe gente que no lo acepta. Lo importante no es que haya un hombre, una mujer, dos hombres o dos mujeres, sino que sepan cubrir las necesidades de su hijo.
—¿Qué necesitan?
—Cariño, atención, apoyo... Si por ejemplo unos padres se separan, puede ser traumático, pero tampoco tiene por qué suponer un hecho decisivo en la vida de sus hijos si siguen cubriendo esos  mismos huecos. Sobre todo, seguir confiando en su familia.
—Esa confianza hay que ganársela.
—Día a día. Y cuesta muy poco perderla. No se puede engañar a un niño.
—¿Se suelen cumplir esas premisas hoy en día?
—Hoy se mejora en la igualdad. Hay que tener claro que mujeres y hombres no somos iguales, pero deberíamos tener los mismos derechos. Se observa, en el aspecto negativo, una tendencia en los valores sociales al mínimo esfuerzo. Queremos todos los derechos y ningún deber.


 

“No es indispensable que en una familia haya un padre y una madre”

Te puede interesar