Arteixo destina 700.000 euros a renovar la red de saneamiento de Meicende

Arteixo destina 700.000 euros a renovar la red de saneamiento de Meicende

El Ayuntamiento de Arteixo quiere renovar la totalidad de la red de aguas de Meicende. Para ello, el Gobierno local sacará a licitación este proyecto por 703.000 euros. Una cuantía, indican, que será abonada a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, “y si no es suficiente, el dinero restante lo aportará el municipio”, subrayan.
El concejal de Obras, José Ramón Amado, explicaba en una entrevista a este diario, que la red en cuestión es de los años 80. Un lugar en el que prácticamente no se ha ejecutado ninguna obra de importancia y con esta actuación, esperan que las tuberías sirvan para “veinte o treinta años”. Además, Meicende quedará preparado para el crecimiento de la población y nuevos equipamientos públicos que se puedan construir.
En este sentido, añaden desde el Ayuntamiento que el objetivo principal es conseguir la “supresión de las pérdidas en una red en donde no se habían renovado las conducciones principales de abastecimiento en los últimos treinta años”.
Las cañerías actuales están hechos de materiales que “ahora no se usan” como el fibrocemento, lo que ocasiona que tengan “frecuentes problemas de pérdidas de agua debido a roturas”.
Según los cálculos municipales, Arteixo ahorrará 4.000 euros mensuales, al evitar las pérdidas de agua.

emergencias
Uno de los aspectos que incluyen en el proyecto es la creación de un sistema por el que la red “también servirá para abastecer en caso de emergencia la cámara de carga del sistema de bombeo existente en Sobrado”, en Meicende. A través de este bombeo se surte de agua el depósito de Pastoriza, “elemento esencial del abastecimiento en el municipio de Arteixo”.
La Concejalía de Obras quiere dotar al núcleo de hidrantes destinados al servicio contra incendios en puntos estratégicos de la localidad. También pondrán bocas de riego que sirvan para la limpieza de la vía pública y otros servicios auxiliares.

Arteixo destina 700.000 euros a renovar la red de saneamiento de Meicende

Te puede interesar