El PP dirige su pleno extraordinario contra el adelanto del IBI en 2017

El PP dirige su pleno extraordinario contra el adelanto del IBI en 2017

El grupo municipal del Partido Popular convocó la pasada semana un pleno extraordinario para votar acerca de la anulación del adelanto del pago del IBI de 2016. Aunque el Gobierno municipal dio marcha atrás el pasado miércoles y el alcalde Xulio Ferreiro anunció que el pago de este tributo se seguirá realizando en 2016 entre los meses de septiembre y diciembre, y no se adelantará hasta 2017, el Partido Popular mantiene la convocatoria de pleno para “exigir que no lo cambie tampoco en el año 2017 y siguientes”, según la portavoz del grupo, Rosa Gallego.
Al ser preguntada sobre por qué se opone a un cambio del calendario fiscal para el año que viene, que permitiría a los ciudadanos planificar con antelación el pago del tributo, Gallego explicó que desde su partido “no queremos que se acumule el impuesto de circulación con el IBI” como ocurriría si el Gobierno municipal cobra este segundo tributo entre julio y septiembre, como pretende. La edil popular cree que esta es “una época muy mala” en la que también se acumulan el pago del IVA a los autónomos y el IRPF, y que “todos los ciudadanos tienen derecho a cogerse unas vacaciones después de haber trabajado un año”.
La portavoz popular no cerró completamente la puerta a cambiar el calendario fiscal, pero lo supeditó a que “sean los ciudadanos los que decidan” cambiar los periodos de pago de tributos con una “consulta popular”.

consenso en la tributación
La determinación del calendario fiscal corresponde al Gobierno municipal, y, aunque los grupos de la oposición respaldaron unánimemente en el pleno de la semana pasada dos mociones para revocar el adelanto del pago del IBI, estas iniciativas no vinculan jurídicamente al Concello.
Sin embargo, Gallego considera que el calendario fiscal deberían negociarse con la oposición, y pide que los plazos de pago de tributos se sometan al consenso político, aunque “tenga que firmar el acuerdo la concejala de Facenda”.
La edil popular le pide al alcalde que cumpla “los acuerdos que se aprueban en el pleno” y lo acusa de recorrer el camino “de la prepotencia y el decretazo”. Cree que Xulio Ferreiro mantiene una “política errática” y de “improvisación”. Para la concejala popular, que se revirtiera el cambio de plazos para el pago del IBI habla en contra de los argumentos que empleó el Gobierno local para justificar el adelantamiento del tributo, cuando afirmaba que era necesario para cuadrar mejor las cuentas municipales. “La rectificación es la prueba irrefutable de que la situación económica del Ayuntamiento era buena y que solo había que gestionar adecuadamente ingresos y gastos, en vez de tomar decisiones precipitadas y antisociales.

El PP dirige su pleno extraordinario contra el adelanto del IBI en 2017

Te puede interesar