Solo C’s y PP piden medidas cautelares para evitar el debate secesionista

Solo C’s y PP piden medidas cautelares para evitar el debate secesionista
04/11/2015 Iceta, Arrimadas y Albiol presenta recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

Solo Ciudadanos (C’S) y el PP en Cataluña solicitaron al Tribunal Constitucional (TC) la adopción de medidas cautelares en sus recursos de amparo contra los diferentes acuerdos parlamentarios que adoptaron hasta el momento Junts pel Sí y la CUP para impulsar la propuesta de resolución independentista. Buscan con ello anular los efectos de dichas resoluciones, es decir, evitar “de facto” la celebración del debate el  lunes del texto de la resolución en el Pleno del Parlament.
Por su parte, el recurso presentado por el PSC no incluye peticiones de suspensión, al entender que el tribunal de garantías no las aceptará, tal y como adelantó ayer ante las puertas del tribunal el propio Miquel Iceta. Se limitan a solicitar, por ser claramente inconstitucional, la nulidad de la decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament para admitir a trámite la propuesta de resolución.
La posible admisión a trámite de los tres recursos de amparo, así como la adopción o no de medidas cautelares, será debatida hoy por el Pleno del TC, que ha acordado incluir los escritos en su orden del día.
Así, en su recurso el PP alega que en este caso es aplicable el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) y por tanto puede acordarse la “suspensión inaudita parte” –es decir, antes de deliberar sobre cualquier otra consideración–, de los actos recurridos en el momento de admitirse a trámite su recurso de amparo, “por concurrir un supuesto de urgencia excepcional”.
Según advierte el PP en su recurso, en el caso de no adoptarse la medida de “suspensión inaudita parte” y con carácter urgente, se perdería la finalidad del recurso de amparo “de forma evidente” ya que la deliberación y votación en el Pleno del Parlamento catalán de la propuesta de resolución se ha anunciado para el  día 9.
De no suspenderse los acuerdos impugnados –los de la Mesa relativos a la admisión a trámite de la propuesta de declaración y el de convocatoria de la Junta de Portavoces cuando el PP aún no ha constituido su grupo parlamentario–, “se atentaría contra el interés general de España, produciendo una perturbación en el orden constitucional”.
El recurso de C’s coincide con el PP en este punto y solicita al TC que otorgue “de forma inmediata la medida cautelar de suspensión de los acuerdos recurridos contra los que se dirige este amparo, dada la extraordinaria gravedad que para la supervivencia del propio orden constitucional tiene los acuerdos impugnados”.

Solo C’s y PP piden medidas cautelares para evitar el debate secesionista

Te puede interesar