Los populares acusan a Podemos e IU de “blanquear” a ETA al dejar que Otegi hable en la Eurocámara

Los populares acusan a Podemos e IU de “blanquear” a ETA al dejar que Otegi hable en la Eurocámara
Arnaldo Otegi (2nd R), General Secretary of pro Basque independence party Sortu, takes part in a demonstration in support of prisoners and exiles from armed Basque separatists ETA in Bilbao, April 17, 2016. REUTERS/Vincent West

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, pidió ayer a Podemos e IU que retiren su invitación a Arnaldo Otegi para que se pronuncie en el Parlamento Europeo, ya que, a su juicio, este “criminal terrorista” no puede dar “homilías” en las instituciones comunitarias. Dicho esto, acusó a esos dos partidos de estar “empeñados en intentar blanquear a ETA”.
Casado recalcó que Otegi no es un personaje del entorno etarra más sino que es un “terrorista confeso y condenado en firme”, que “ha secuestrado a Javier Rupérez y ha disparado a bocajarro a Gabriel Cisneros”. A su entender, no puede representar a nadie y menos presentarse a unas elecciones.
“IU y Podemos siguen empeñados en intentar blanquear a ETA y a las conexiones batasunas que durante tantos años han sido parte imprescindible de un entramado de terror y que ahora pretenden darnos lecciones de democracia frente al aplauso incomprensible e infame de partidos como Podemos, que califican a Otegi como preso político, lo que es tremendamente insultante para las víctimas del terrorismo”, denunció. En este sentido, calificó de “tremendamente preocupante” que IU y Podemos no solo se paseen con él por Bruselas sino que además le dejen presidir la reunión de su grupo parlamentario “de extrema izquierda”. Ante eso, recordó que el PP y otros grupos han convocado un minuto de silencio hoy a las 12.00 horas para “protestar” por esa presencia en la Eurocámara de Otegi, que no ha pedido “perdón” por sus “crueles” asesinatos.
“Espero que IU y Podemos retiren inmediatamente la invitación a este criminal terrorista para que dé homilías en las instituciones comunitarias, que se han caracterizado por la construcción en favor de la paz y en contra de los delincuentes como él”, concluyó el responsable de Comunicación del PP.  
Por su parte, el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, pidió al PSOE y al PNV que “levanten la voz” para denunciar “la indignidad” de que Otegi, intervenga en el Parlamento Europeo. Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, compartió la opinión de Alonso y recordó las condenas por terrorismo que ha cumplido el representante de Sortu. “Es bueno que el Parlamento Europeo sepa a quién recibe”, afirmó.

Los populares acusan a Podemos e IU de “blanquear” a ETA al dejar que Otegi hable en la Eurocámara

Te puede interesar