Sada arreglará seis caminos por su evidente deterioro

Sada arreglará seis caminos  por su evidente deterioro
El camino do Valo, en Meirás, será uno de los que arreglen pedro puig

Un total de seis caminos, pertenecientes a cuatro parroquias del término municipal de Sada, se someterán en las próximas semanas a diversos trabajos de reparación debido al evidente deterioro que sufren y que dificulta, en muchos casos, el tránsito de los vehículos.
La parroquia que se verá más beneficiada por estas actuaciones será la de Meirás, ya que en ella se encuentran tres de los caminos que, tras evaluar los técnicos su estado, se han incluido en este programa de obras. Se trata del Camino dos Redondos, el Camino do Valo y el Camino do Pé de Muíño.
Los otros tres están en las parroquias de Veigue (Camino de Quintán), Carnoedo (Taibó) y Mondego (Vertín), todos ellos, como los anteriores, de titularidad municipal.
El Ayuntamiento solicitó, una vez elaborado el informe y seleccionado estos caminos para llevar a cabo la actuación, una subvención a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que tras analizar la documentación accedió a incluirla en su Programa de mellora de camiños de titularidade municipal 2013-2014, que está financiado a su vez por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del plan que tienen para este tipo de obras en Galicia para el período 2007-2013.
La cantidad en la que ha sido presupuestada la obra completa asciende a 35.000 euros y se abonará una parte este año y el resto a partir del próximo ejercicio.

paso del tiempo
El informe de los técnicos municipales refleja que estos caminos tienen lo que denominan “un escaso paquete de firmes” y se van deteriorando “a todos los niveles”, es decir, en la base, por debajo de ella, y en el propio pavimento de la superficie.
Así, como consecuencia del paso del tiempo se han generado nuevas necesidades, así como un tráfico cada vez más intenso y con todo tipo de vehículos, entre los que hay transporte escolar, circuitos de distribución, recogida de productos o aquellos que se emplean para la construcción de viviendas, entre otros.
Por eso, por el hecho de que deben soportar este cargado tránsito de vehículos, se les dotará de una estructura que “impida su destrucción”, así como “mejorar la comodidad y seguridad de los viandantes y de la conducción”, como se puede leer en el informe. Asimismo, se va a efectuar la limpieza de las cunetas y la instalación de tuberías soterradas para pluviales y servicio de saneamiento o de distribución de agua. n

Sada arreglará seis caminos por su evidente deterioro

Te puede interesar