Suben de forma ligera los casos activos y los hospitalizados en el área coruñesa

|

El área sanitaria coruñesa suma un nuevo contagio en la que es ya la tercera jornada de esta semana en registrar un leve incremento. Son ya 109 los casos activos, que siguen la tendencia de repuntes vivida el sábado, con dos nuevos afectados, y el jueves, con cuatro. Esta nueva subida se aleja ligeramente de la barrera de los cien contagios. Pero durante el día de ayer no solo aumentaron los casos activos, y es que los hospitalizados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), pasaron de uno a dos. En el resto de centros del área sanitaria no hay ningún paciente ingresado por Covid-19.

Cuatro casos menos 
Con estos datos se cierra la única semana de la ciudad en fase 3, ya que hoy decae el estado de alarma y comienza la nueva normalidad en toda la comunidad autónoma. Estos pasados siete días partieron con 113 contagios y termina con 109, solo cuatro menos. Con esta situación, el área sanitaria de A Coruña acumula cuatro jornadas sin reducir el número de afectados por el coronavirus, una circunstancia que no se daba desde que el pasado 28 de abril la Consellería de Sanidade modificó la contabilización de los casos activos diarios. 

Pese al repunte de hospitalizados en el Chuac, el objetivo de llegar a cero pacientes sigue muy cerca. Tras llegar el 3 y 4 de abril a su pico más alto de ocupación, con 266 ingresados, el centro coruñés está a punto de quedar vacío de personas con coronavirus activo. En cuanto a los fallecidos, la zona sanitaria de la ciudad no registra ninguna muerta por esta patología desde el pasado 30 de mayo, es decir, desde hace dos semanas. La cifra total de fallecidos es de 168 desde que estalló la pandemia en la ciudad. En lo que se refiere a las altas, ayer se cumplió el cuarto día consecutivo en el que A Coruña no contabiliza ninguna. En lo referente a las residencias de mayores, el número de usuarios con Covid-19 en Galicia se mantiene en siete, mientras que los trabajadores afectados siguen siendo también siete, según las consellerías de Sanidade y Política Social.

En lo que respecta a los usuarios, en el centro Santa Teresa Jornet de A Coruña quedan seis casos de mayores con el virus. Por su parte, sigue siendo positivo el caso del geriátrico Caser A Zapateira, según los datos actualizados por los centros residenciales. De los siete trabajadores que siguen afectados en centros geriátricos, un caso se encuntra en Santa Teresa Jornet; otro en Caser A Zapateira en Culleredo, y otro, de Remanso Claudina-Somoza.

A Coruña, por lo tanto, sigue siendo la zona de Galicia que acumula todos los casos de usuarios afectados por el coronavirus. La residencia de Concepción Arenal salió esta semana de la lista, tras concretarse la curación de los dos usuarios que permanecían contagiados en las instalaciones coruñesas.

Suben de forma ligera los casos activos y los hospitalizados en el área coruñesa