Losada ofrece máxima lealtad a su sucesor al entender que es el deber de un exalcalde

|

El Ideal Gallego-2011-06-04-005-568dbc23

l.f. > a coruña

 Sonaba a despedida, pero al alcalde en funciones, Javier Losada, aún le queda por delante una semana para zanjar asuntos pendientes. Después de presidir la última junta de gobierno de este mandato, el regidor compareció en el salón rojo del palacio municipal para dar cuenta del proceso de transición iniciado el lunes, con una reunión con Carlos Negreira, en la que, según explicó ayer, le ofreció su “máxima lealtad y colaboración” para trabajar por A Coruña.
“Puede contar conmigo para todo aquello que resulte beneficioso para la ciudad”, indicó el socialista, que entiende que esa es la actitud que debe tener un exprimer edil. “Creo que esa es la función de un exalcalde, ser leal con su sucesor”, apuntó. No quiso aclarar, sin embargo, si eso que él ofrece ahora al conservador le faltó con su antecesor, Francisco Vázquez: “Allí donde esté, yo trabajaré por A Coruña, ese es mi estilo, a mi manera”.

Balance > Losada presumió de los logros alcanzados en los últimos años, asegurando que se va de María Pita dejando una buena situación económica, reflejada por los 18 millones de euros de superávit, los 38 de remanente de tesorería, una tasa de ahorro neto de 16 millones o un endeudamiento del 38,65%. Asimismo, destacó que se ha llevado a cabo la modernización de los barrios, se han construido nuevos equipamientos y se han impulsado programas educativos y sociales. No podía faltar en este balance el apuntalamiento de las grandes infraestructuras, como la ampliación de la pista de Alvedro, el crédito para el Puerto Exterior, la adjudicación del proyecto de redacción de la estación intermodal o las obras de la autovía de Lonzas, todos proyectos que, recordó, el nuevo ejecutivo deberá rematar.
No se fue el todavía primer edil sin desearle a Negreira “todos los éxitos posibles”, pues, señaló, “sus éxitos serán los de la ciudad”. A ello, ayudarán, se mostró convencido, sus compañeros socialistas, que desde la oposición “harán una buena acción para la vuelta del PSOE dentro de cuatro años”. Sobre los líos internos de su formación, aprovechó para responder a José Luis Méndez Romeu, que achacó la derrota electoral del partido a errores en la gestión municipal. “Hay algunos que son especialistas en analizar las actitudes de los demás y nunca analizan ni admiten sus propios desastres”, le reprochó, haciendo alusión de forma indirecta a su paso por el bipartito de la Xunta, como número dos de Emilio Pérez Touriño, que sufrió una debacle similar a la coruñesa en los últimos comicios autonómicos.


 

Losada ofrece máxima lealtad a su sucesor al entender que es el deber de un exalcalde