Los trabajadores de las bibliotecas denuncian que el plan de la Marea pone en peligro sus empleos

Los trabajadores de las bibliotecas denuncian que el plan de la Marea pone en peligro sus empleos
La biblioteca de la Sagrada Familia es una de las afectadas por el proceso | aec

Los trabajadores de las bibliotecas municipales cargan contra el plan del Ayuntamiento para la futura gestión de los servicios. Desde el comité de empresa de Eulen, actual adjudicataria, denuncian que el contrato que pretende firmar el Gobierno local no solo no supone la remunicipalización del servicio sino que además pone en peligro sus puestos de trabajo.
En un comunicado, el comité analiza la licitación publicada el jueves por el Ayuntamiento en la que se contempla un contrato puente de un año (prorrogable otro más) como paso intermedio antes de que los alrededor de sesenta trabajadores afectados (pertenecientes a cinco centros) pasen progresivamente a la empresa municipal Emvsa.
Los trabajadores afean a la Marea que esta decisión nada tiene que ver con el anuncio de remunicipalización anunciada a su llegada a María Pita. “Neste tempo pasamos dunha proposta inicial que ofrecía a municipalización directa da actual plantilla e contemplaba a consolidación futuras das prazas vía procesos selectivos abertos a unha decisión actual na que se nos forza a renunciar á subrogación e se nos obriga a poñer en risco o noso posto de traballo a cambio de pasar dunha empresa privada a unha pública”, exponen.

Sin subrogación
El comité alerta de que el pliego no garantiza la subrogación directa del conjunto de la plantilla por parte de la empresa ganadora del concurso, toda vez que esta cuestión aparece como elemento de baremación, pero no como requisito. Denuncia que este derecho, que está recogido en el actual acuerdo de empresa, es obviado por el Ayuntamiento, en una decisión que los trabajadores califican de incomprensible e que pone en riesgo el trabajo de las personas que conforman a actual plantilla.
La decisión unilateral por parte del Gobierno de la Marea
Atlántica de poner en marcha este proceso de cambio de empresa es otro de los puntos de crítica del comité de empresa de Eulen, que lamenta que la determinación se tomase sin tener en cuenta en ningún momento la opinión de la plantilla.
Después de verse inmersos en un proyecto de remunicipalización que ha sufrido “bandazos, incertezas e improvisacións”, en palabras de los trabajadores de Eulen –que acusan al Ayuntamiento de estar “máis pendente dos réditos da comunicación política que da situación interna creada no seo do servizo e da plantilla pola falta de criterio e claridade”–, esta última decisión municipal con la que consideran que se pone en riesgo sus puestos de trabajo les lleva ahora a convocar una asamblea en la que decidirán qué medidas adoptarán para defender sus empleos.

Los trabajadores de las bibliotecas denuncian que el plan de la Marea pone en peligro sus empleos

Te puede interesar