Las elecciones de En Marea se reanudarán el sábado y la votación se hará hasta el lunes

GRAF9708. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/12/2018.- El portavoz del en Marea, Luís Villares, durante su intervención esta mañana en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
|

Las primarias de En Marea se ­reanudarán este sábado tras el levantamiento de la orden de suspensión cautelar que pesaba sobre el proceso por parte de la Comisión de Garantías, órgano que acordó ayer dar luz verde a la celebración de las votaciones tras la aplicación de un nuevo sistema que ha sido probado con éxito. Así, el Comité Electoral decidió dar el visto bueno al reinicio del proceso, que tendrá lugar este sábado, a las 09.00 horas.


De este modo, según un comunicado emitido por el Comité Electoral, la votación se llevará a cabo entre las 09.00 horas del sábado y las 09.00 del lunes, siguiendo así un procedimiento análogo al aprobado con anterioridad. Además, el comunicado refiere que los locales de votación presencial se darán a conocer hoy mismo, entre las 19.00 y las 20.00 horas.


No obstante, el sector crítico pone pegas al nuevo sistema, gestionado por diferentes empresas a las que hasta hace unos días se encargaban tanto del censo del partido como de las votaciones telemáticas. Fuentes consultadas por Europa Press cercanas al sector crítico señalan que el nuevo sistema está orientado a favorecer los intereses de la dirección actual que encabeza Luís Villares, actual portavoz y que se presenta al proceso bajo la candidatura continuista “Coidando a Casa”.

“Engorroso”
Así, los críticos (agrupados en torno a la candidatura “Entre Todas”, en la que participan Podemos, Anova, EU y las mareas de Ferrol, Santiago y A Coruña) consideran que el sistema de verificación de la identidad y de la seguridad del voto es “muy engorroso” y sobreentienden que el fin último que persigue es desmovilizar a las bases. Y es que los inscritos de En Marea deberán realizar un proceso en el que recibirán hasta cuatro mensajes de texto en el móvil para verificar su identidad, resetear sus contraseñas y, por último, confirmar su voto.


Además, ayer Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida emitieron sendos comunicados en los que cargan con dureza contra Luís Villares y la dirección de En Marea, a los que acusan de “golpistas”, de haber incurrido en “un fraude” en las primarias y de sumir a la organización en una situación “esperpéntica”. Además, amenazaron con abandonar las primarias si no se “restauran” los “mínimos democráticos” en la organización de En Marea.


Las primarias, en suspenso desde el 30 de noviembre se reanudan tras el levantamiento de los reparos de la Comisión de Garantías (con mayoría de afines a la dirección). Tras la contratación de una nueva empresa que se encargará de la gestión del censo y las votaciones, ayer se realizó un simulacro de votaciones en el que participaron miembros de Garantías, la dirección, el comité electoral y ambas candidaturas.


De ello dieron cuenta Adrián Acción, Chema García y Cristina Pérez, miembros de Garantías, que apuntaron que “ninguna” de las partes ha trasladado “reclamaciones” respecto al nuevo sistema de votaciones. Este fue contratado por la coordinadora tras la resolución dictada por el Consello das Mareas el pasado sábado, que decidió, en una reunión sin los críticos, cambiar las empresas del censo y las votaciones aduciendo “pérdida de confianza”.


Con el visto bueno del comité electoral a la fecha, el conflicto seguirá abierto en el propio seno de este órgano luego de la orden de suspensión dictada por la Comisión de Garantías sobre las tres personas acusadas de acceder de manera irregular al censo podría suponer un nuevo problema en la ya de por sí enrevesada situación que atraviesa En Marea en las últimas semanas.

Las elecciones de En Marea se reanudarán el sábado y la votación se hará hasta el lunes